Patronato, en tiempo de Superliga

Edición: 
1065
Con ilusión pero con obligaciones, el Rojinegro inicia este fin de semana su tercera temporada en Primera División

Pablo Rochi

Como en todo inicio de competencia, hay una marcada tendencia a experimentar sensaciones varias. Hay ilusión, expectativas, nervios, ansiedades y, por qué no, hasta temores. Patronato pondrá en marcha una nueva participación en la Primera División y vive la previa de su debut con emociones diferentes.

El elenco paranaense será parte del flamante proceso que se pondrá en marcha en el fútbol argentino. Se trata de la tan mentada Superliga, el torneo que si bien no se diferencia con grandilocuencia de las anteriores ediciones, sí viene con algunos cambios.
A decir verdad, las variables se van a notar más afuera de la cancha que en el mismo terreno de juego. En lo deportivo, serán 28 equipos y no 30 como la edición pasada; seguirá habiendo cuatro descensos, dos ascensos del Nacional B y el campeonato se disputará en 27 fechas.

Eso sí, el Fútbol para Todos dejó de existir y ahora quien pretenda ver los encuentros por TV deberá abonar un extra. El gran paso está en que la Superliga será manejada por los clubes y no por la AFA y que su cronograma de partidos cuenta con cierta previsibilidad, algo que antes nunca existió. Justamente, la semana pasada se dio a conocer el cronograma de partidos de las primeras 12 fechas del campeonato, con días y horarios de todos los encuentros. La aspiración es que la desorganización no gane protagonismo, algo que siempre sucedió, aunque eso aún está por verse.

¿Cuánto le influyen estos cambios a Patronato? Nada. El Rojinegro sabe de entrada que deberá jugar su propio campeonato y que si le va bien seguirá siendo equipo de Primera. Ante ello, el objetivo del club entrerriano volverá a ser el mismo desde que está en la elite: sumar una buena cantidad de puntos como para no caer en los últimos cuatro puestos del promedio, lo que significaría descender de categoría.

La única gran diferencia que tendrá el conjunto paranaense respecto al campeonato anterior es que todos los puntos que consiga se dividirán por tres. La primera campaña en la elite dividió por uno, el torneo pasado lo hizo por dos y ahora será por tres. Con esta situación, el margen de error es menor.

Este domingo a las 11.05, Patronato dará el primer paso en su nuevo ciclo. Será en San Juan, donde visitará a San Martín, equipo que tiene el mismo objetivo de acumular puntos para no quedar comprometido. A la cancha; es tiempo de entrar en acción.

Un buen plantel, un buen equipo

Patronato saldrá a escena con el mismo propósito que temporadas anteriores. Sumar para permanecer en la categoría. Tiene por delante 27 partidos para lograrlo, 13 de ellos en condición de local y 14 de visitante. En Argentina es el único campeonato donde un equipo juega menos partidos de local que de visitante o viceversa. Desprolijidades que no sorprenden.

Al margen de ello, le tocó un fixture atractivo, en especial en cuanto a los encuentros que afrontará en casa. En el estadio Grella recibirá a Boca, River, San Lorenzo, Estudiantes La Plata, Newell’s y Rosario Central, como duelos más destacados.
Si bien nada será sencillo, alcanzar el objetivo dependerá de sí mismo. Lo será porque en la tabla de promedios arrancará fuera de la zona roja. No lejos, pero fuera de los puestos de descenso. Por debajo suyo estarán Olimpo de Bahía Blanca, Huracán, Temperley y Arsenal, además de los recientes ascendidos Argentinos Juniors y Chacarita.

(Más información en la edición gráfica número 1065 de la revista ANALISIS del jueves 24 de agosto de 2017)

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.