Lantéc Chaná

Edición: 
1065
La realizadora argentina Marina Zeisingrelata la historia de Blas Jaime, el último chaná parlante

Por Camila Fernández

“En la comarca de la dicha fortaleza ay otras naciones, las quales son Caracarais y Chanaes, y Beguas y Chamaes Timbus, y Timbus con de diferentes lenguages; todos vinieron ablar y ver al Sñr. Capitan General: es gente mui bien dispuesta; tienen todos oradas las narizes ansi hombres como mugeres por tres partes, y las orejas: los hombres oradan los lavios por la parte vaja: de estos los Cancarais y Timbus siembran abati y calabazas y habas; y todas las otras naciones no siembran, y su mantenimiento es carne y pescado”.

Así los describió Luis Ramírez, tripulante de la armada de Sebastián Caboto, a sus padres en España, en una carta fechada el 10 de julio de 1528, uno de los pocos registros de la cultura chaná. Como los de Pero (o Pedro) Lopes de Souza (1500 - 1539), un noble portugués que se internó en un bergantín con 30 hombres por el Río de La Plata hasta llegar a la orilla occidental del río Paraná en 1531. Durante ese viaje Lopes de Sousa escribió en su diario los eventos más importantes, siendo testigo privilegiado del modo de vida de uno de los primeros pueblos originarios en desaparecer en el extremo sur del continente americano, a razón del temprano contacto con los europeos que esparció entre ellos feroces epidemias de enfermedades.Además de las crónicas de los exploradores, otro de los registros de la culturason los vocablos del padre Dámaso Antonio Larrañaga, obtenidos de ancianos chanás en 1815.

Por eso, la afirmación "los chanás no existen”, más que una sentencia irremediable era ya una verdad arcaica entre antropólogos y arqueólogos. Pero el viento hizo llegar a los oídos de Pedro Viegas Barros, investigador en etnolingüística del CONICET, las primeras palabras en chaná que se escucharon después de más de dos siglos.

Mitíoválantecyañá (yo hablo la lengua chaná), dice Blas Wilfredo Omar Jaime, el último heredero de la lengua y cultura chaná. Blas Jaime tiene 83 años, es un hombre de estatura mediana y piel oscura. Vive en el barrio El Morro, de Paraná, al pie de una barranca. Sus ancestros chanás habitaban esta tierra desde tiempos inmemoriales. Viegas, deslumbrado y desconcertado,validó las palabras que emergían con naturalidad de la boca de Blas y trabajó con él en el primer diccionario Chaná-Español /Español-Chaná, publicado en 2014, luego de que el idioma fuera incluido en el Atlas de lenguas del mundo en peligro de la Unesco en 2010.

Blas,tataranieto de Nicasio Santucho, un indio ermitaño de Nogoyá, es parte de una cadena de transmisión oral que se remonta a siglos atrás, de generación en generación: se lo enseñó su mamá, quien lo heredó de su abuela y ésta de su bisabuela.Blas trajo del silencio más de doscientos cincuenta vocablos y frases que heredó de sus ancestros nogoyaenses. "Timú" se dice hijo. "Atá" es el agua, "ata má" es el río, y "vanatí ata ma" los hijos del río, los arroyos. "Beada" es madre y "beada á", la Tierra. El árbol es el hijo de la Tierra, "vanatíbeada”. Y “MoníAñíItíUúy” la llamó a Marina Zeising, que significa "Pelo amarillo miel de abeja”, con preponderancia a llamarla “itíuúty”, que es miel de abeja o avispa.

La realizadora Marina Zeisingpresentará este 31 de agosto en el cine Rex de Paraná el documental Lantéc chaná,estrenado en Argentina este 2017, y que recupera a través del testimonio de Blas Jaime esta historia única de reconstrucción de la lengua y la cultura chaná. “Esa representación de la persona con las palabras, según su temperamento y asociada a la naturaleza, es lo que me parece interesante: no es el nombre lo que te determina, sino que tu personalidad determina el nombre”, detalló Marina a ANÁLISIS.

(Más información en la edición gráfica número 1065 de la revista ANALISIS del jueves 24 de agosto de 2017)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.