La moda antivacunas, con los días contados

Edición: 
1065
La Provincia alista un desembarco territorial en Salud para la primera infancia

Silvio Méndez

De un tiempo a esta parte en ciertos círculos de clase media “progre” ha comenzado a ser motivo de discusiones entre amigos, de parejas jóvenes con hijos pequeños. A tal punto que siendo íntimos, la controversia ha sido razón insospechada para distanciarse o directamente han optado por no hablar de la cuestión para evitar una “grieta” que los separe definitivamente. También ha sido una razón más que se sumó a las ancestrales peleas entre suegras y nueras, o incluso de enfrentamiento de madres con sus hijos por sus nietos. Lejos de los estereotipos, lo cierto es que esta “tendencia” a no vacunar a los más pequeños parece ir en aumento o, en rigor, se hace visible a la luz de un calendario que en los últimos años se ha tornado más profuso en obligaciones de aplicar inmunizaciones.

Incluso se han dado situaciones en donde chicos que han sido derivados a manos de especialistas médicos sin haber sido vacunados alguna vez, desataran reproches con los colegas más permisivos, ya que se ve en esta práctica la puerta a males más graves que podrían evitarse.

Este escenario que se describe no sucede en Europa o Estados Unidos, donde nació el movimiento antivacunas y donde cuenta con mayor cantidad de adeptos. Esto se da en Argentina, en Paraná mismo, donde sin hacer bandera muchas familias han optado voluntariamente por esta corriente que entra en conflicto con el sistema obligatorio gratuito que en forma pionera se estableció en el país con la Ley N° 22.909 desde el año 1983.

Comunidades

Entre los argumentos que se esgrimen para tomar esta decisión están que ciertas vacunas traen aparejadas consecuencias negativas para la salud humana, que la incorporación de cada vez más vacunas forma parte del negocio farmacéutico y que contar con las inmunizaciones “no siempre protege de las enfermedades”. Así lo dijo a ANÁLISIS una mamá que no vacuna a su pequeña que ya tiene casi un año. Incluso se pone como ejemplo al Uruguay, donde se dice, hay menos vacunas en el calendario oficial.
Precisamente, en el hermano país el movimiento antivacunas está en fuerte y franco crecimiento, sobre todo en localidades de los departamentos Maldonado y Rocha, que cuenta con “comunidades naturistas” organizadas y que se han alejado de la medicina y la educación tradicional. Estos modos de vida conllevan no consumir medicamentos y no vacunar a los niños, niñas y parturientas.

(Más información en la edición gráfica número 1065 de la revista ANALISIS del jueves 24 de agosto de 2017)

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos se reunió con el gobernador Rogelio Frigerio para proponerle cambios en la Ley de Jurado de Enjuiciamiento N° 9.283.

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.