“El periodista tiene que ser militante de la gente”

Edición: 
1065
El reportaje impertinente a Omar Paloma

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

Nació en La Pampa. Cuenta que a la radio que lo vio crecer profesionalmente llegó para cantar tangos con Víctor Cancillieri, cuando tenía 16 años. “A mí me trajeron de un año acá a Paraná. Hace 75 años que vivo en este barrio. Mi casa paterna estáa 50 metros. Acá es el barrio de los negros, el barrio del mondongo”, cuenta. Quienes lo tuvieron como compañero de trabajo, recuerdan su voz carrasposa y arrabalera cantando por los pasillos de la radio de AM, de Paraná. Siempre canta. Cuando trabaja, cuando cocina y cuando se encuentra en un momento feliz.

A la radio la miraba de afuera, “como esas cosas que nunca se alcanzan”, dice Discépolo.
Mientras el fotógrafo busca el ángulo concreto, Omar se desvive por atender la visita y posar en su jardín. Le dicen Ñaño, que en Chile se utiliza como hermano mayor.
Ciudadano Ilustre, distinguido por la Municipalidad el Día del Periodista de 2017, remarca que para ese premio “cayó engañado”, por Claudio Gianelli y toda su familia.“La vi a Carla, mi hija, que me dijo que cayó de casualidad esa vez al Concejo Deliberante y la verdad me sorprendió. Supongo que en una apreciación general tendré un 51 por ciento de cosas buenas y un 49 de malas”, comenta entre risas.

Omar trata de preparar el mate y dice: “He sido periodista y por lo tanto soy despelotado. No tomo con termo, me gusta ir calentado el agua”, agrega.

Ricardo Néstor José, quien fue su locutor por un tiempo, lo apodóOmar Gol Paloma. Ahora tiene 76 años. Nacióel 8 de marzo de 1941, el Día de la Mujer, y según él “por eso está rodeado de mujeres”.

“Hice el servicio militar en 1962. Ahí me hice amigo de José Antonio Gotlier- a quien sueño encontrar-. Había estudiado en Córdoba y estaba en extensión universitaria. Como le dijeron que yo conocía de tango,me vino a hablar y me dijo que tenía que hacer una audición. Estábamos en la extensión universitaria de Rosario. `Te puedo vincular´, me dijo. Y fui a la radio, a LT 14,para pedir una audición. ¿Quién me atendió?César Benítez”, relata.

A Benítez-uno de los locutores emblemáticos de la radio de AM- le gustó la idea. “Asíinicié una audición en 1962 que se llamaba Del tango lo mejor, que la escribía yo y la decía en forma de comentario. Benítez, que era director artístico,me hacía de locutor porque en esa época no era como ahora que cualquiera hace locución. Yo no podía anunciar los discos porque no tenía el permiso de locución, ni leer publicidad. Entonces yo escribía todo libretado, en la audición que en principio tenía una hora… Y él decía: `de Homero Manzi y Aníbal Troilo…Sur´, recuerda Omar.

En ese entonces le ofrecieron rendir en primer lugar para locutor local y luego fue locutor provincial y nacional. Al poco tiempo les gustóla voz gruesa y arrabalera de Omar y locontrataron como locutor suplente en el año ´66. “Así estuvimos un tiempo hasta que en un momento dado hice un programa con AnaMaría, que se llamaba La mañana.Yo era su ladero”, cuenta.

Fue en esa época cuando apareció un aviso en la radio donde pedían un representante para vender la marca Ponds y Lord Cheseline para hombres, de Ángel Face, una de las firmas norteamericanas más importante del mercado.“Éramos como 120 los que nos presentamos para aspirar a un puesto y el tipo me eligió a mí, que no tenía las condiciones mínimas para hacerlo. Era un tipo muy jodido el que me entrevistó. Tenía que tener auto y yo no tenía experiencia comercial, sólo la de trabajar con mi papáquetenía una casa de repuestos. Experiencia como viajante tampocotenía y sin embargoentré”, expone.

(Más información en la edición gráfica número 1065 de la revista ANALISIS del jueves 24 de agosto de 2017)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.