“Son lugares en donde pueden transcurrir las peores atrocidades a la vista de todos”

Edición: 
1064
Entrevista con la escritora Selva Almada

Por Camila Fernández

El Reverendo fue hasta la partetrasera del auto donde su hija Leni sehabía sentado, enfurruñada, en elespacio mínimo que dejaban las cajasrepletas de biblias y revistasamontonadas sobre los asientos y elpiso. Le golpeó la ventanilla. Leni lomiró a través del vidrio cubierto depolvo. Él tocó el picaporte, pero su hijahabía trabado la puerta. Le hizo señaspara que bajara la ventana. Ella abrióunos centímetros.
—Va a llevar un rato hasta que loarreglen. Bajá, Leni. Vamos a tomar algofresco.
—Estoy bien acá.
—Hace mucho calor, hija. Te va abajar la presión.
Leni volvió a cerrar la ventanilla.El Reverendo abrió la portezuela delacompañante, metió la mano para quitarel seguro de la puerta trasera y la abrió.
—Bajá, Elena.
Mantuvo abierta la puerta del cochehasta que Leni bajó. Apenas ella seseparó del vehículo, la cerró con ungolpe.La chica se acomodó la falda,pegada por el sudor, y miró al mecánicoque la saludó con un movimiento decabeza. Un muchacho que debía tener suedad, unos dieciséis años, los mirabacon los ojos grandes.(De “El viento que arrasa”).

Este es uno de los fragmentosde “El viento que arrasa” de la entrerriana Selva Almada, la novela magistral que le valió el reconocimiento como una de las figuras de la nueva narrativa nacional.Nos traslada a la estación de servicio arruinada en el medio de la nada y del calor sofocante, que será el escenario de una historia que alcanza climas de una opresión insoportable, desde que el auto en el que viajaban el reverendo Pearson y su hija Leni se detiene dilatando su llegada a Chaco. La violencia, el resentimiento, el espanto y los conflictos de cada personajeen pequeñas comunidades rurales van a ser tópicos que atraviesan toda su obra de una manera original.Su fuerza narrativa es enorme: todo lo que escribe puede verse, sentirse, olerse. Sus textos son cortos y de fácil lectura, atrapantes. Almada tiene una gran capacidad para sumergir al lector en su historia casi sin que lo note, en tiempos en donde no es fácil conciliar la lectura antes que el sueño en los momentos de ocio.

Selva—Creo que la lectura exige una disposición más allá del deseo que una pueda tener de leer. Si estoy muy cansada a veces me llevo un libro a la cama y leo una página, me duermo y al otro día tengo que volver a leerla. A veces leer en lugares públicos me distrae: miro mucho la gente, la calle, escucho las conversaciones…

—¿Utilizás esa observación como recurso narrativo?
—Sí, está la idea de que el escritor debe ser un buen observador, que es verdad, pero siempre tenemos más presente lo visual cuando también hay que prestar atención a lo que dicen las personas, captar los matices, giros, muletillas, que a mí me sirven mucho para escribir, no sólo para armar personajes sino para los diálogos. Uno de los temores más grandes de la persona que va a un taller literario suele ser este: ¿Cómo hago hablar a los personajes? Un buen ejercicio es ese: escuchar cómo habla la gente para que luego el diálogo no suene impostado.

(más información en la edición número 1064 de la revista ANALISIS del jueves 10 de agosto de 2017)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)