Compiten quince listas para definir candidatos a diputados nacionales

Edición: 
1064
Toda la información sobre las PASO en Entre Ríos

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) existen en la Argentina desde 2009, año en que se sancionó la Ley Electoral 26.571. Se realizaron por primera vez en 2011. Luego hubo PASO en 2013 y 2015. Ésta será la cuarta vez que se desarrollan en el país y en la provincia.

Las PASO sirven para habilitar a los partidos a competir en las elecciones generales, ya que cada fuerza debe obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos. También definen las listas de candidatos que llevará cada partido a las elecciones de octubre.

Se les dice “primarias” porque no definen cargos sino candidaturas. Son abiertas porque, a diferencia de lo que ocurría antes de 2009, cuando sólo los afiliados votaban en las internas de cada partido, ahora todos los ciudadanos deben participar en la selección de candidatos, estén o no afiliados. Son simultáneas porque todos los precandidatos definen su suerte en un mismo acto eleccionario y son obligatorias para los ciudadanos de entre 18 y 70 años. Para los mayores de esa edad y para los jóvenes de entre 16 y 18, la participación es voluntaria.

En Entre Ríos, el ciudadano se encontrará con 15 boletas en el cuarto oscuro. Lo abundante de la cifra es algo inusual y está dado especialmente porque en el marco del peronismo, bajo la denominación Frente Justicialista Somos Entre Ríos, compiten 10 listas diferentes. Cambiemos, por su parte, lleva tres listas a las PASO. Las dos propuestas restantes corresponden a la izquierda, que compite con el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), y al Encuentro Social, con el sello del Partido Socialista.

Entre Ríos está representada en el Congreso de la Nación por tres senadores y nueve diputados. Este año se renuevan cinco bancas en la cámara baja. Terminan el mandato iniciado en 2013 Lautaro Gervasoni, Carolina Gaillard y Jorge Barreto, del Frente para la Victoria; Cristina Cremer de Busti, del Frente Renovador; y Jorge D’Agostino, de la Unión Cívica Radical.

La “lista de Bordet”

El peronismo lleva 10 listas al cuarto oscuro. La “oficial”, que armó e impulsa el gobernador Gustavo Bordet, también presidente del partido a nivel provincial, es apoyada por sus predecesores Sergio Urribarri y Jorge Busti, éste último en virtud de un acuerdo de su partido provincial, el Frente Entrerriano Federal (FEF), a nivel nacional alineado con Sergio Massa.
La “lista de Bordet”, como se la popularizó especialmente a partir de un criticado spot en el cual unos chicos no encontraban la boleta en el cuarto oscuro, lleva el número 2. De entrada, el gobernador avisó que se iba a poner “la campaña al hombro”. En los hechos, es la cara visible e incluso la voz en el material proselitista que apenas puede verse en televisión, ya que la inscripción de 10 listas dividió en proporción los segundos asignados al peronismo en su conjunto.

(más información en la edición número 1064 de la revista ANALISIS del jueves 10 de agosto de 2017)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.