El plan del que nadie quiso hablar

Edición: 
1063
El trasfondo de la denuncia de intento de golpe institucional contra la gestión de Sergio Varisco

Se podría llegar a hablar de un “Paranagate”. Si las denuncias que un sector de la Unión Cívica Radical y un sector de Pro son ciertas se estaría frente a un verdadero escándalo político que merece la atención general. También frente a una situación inédita, que podría resumirse más o menos así: una coalición electoral que triunfó en los comicios generales en el principal distrito electoral entrerriano entró en crisis y la segunda fuerza intenta dar un golpe de Estado para continuar sola las responsabilidades institucionales asumidas por medio del voto popular.

Para ser más claro y ponerle nombres y apellidos a la historia. La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, está aventando la posibilidad de iniciar un camino de destitución del intendente Sergio Varisco. Eso es al menos lo que denunciaron, por separados, sectores de la UCR y de Pro.

La historia da cuenta que Etienot, una dirigente del partido macrista en Paraná que asumió al cargo sin ningún antecedente político y con nula militancia política anterior, quiere echar mano a un hecho que hasta ahora había sido acaparado políticamente por el peronismo, en especial vinculado al sector de la ex intendenta Blanca Osuna, como es la causa que se tramita en la Justicia Federal, donde se investiga la presunta vinculación de narcotraficantes de marihuana con la estructura de una unidad ejecutora municipal de la capital entrerriana.

Primero fue Blanca Osuna, luego Julio Solanas, más tarde Jorge Busti quienes trataron de instalar el tema en la agenda política a través de declaraciones públicas. Desde el varisquismo contestaron las acusaciones, no negando la existencia de vinculaciones del jefe narco y pope de la venta de marihuana en toda la región, el hoy preso Daniel “Tavi” Celis con la estructura municipal, sino diciendo que la causa se inicia antes de que asuman las autoridades municipales, concretamente en agosto de 2015, cuando en un operativo se secuestraron más de 1.700 kilogramos del mismo estupefaciente que eran trasladados en camiones municipales.

Todo lo que se puede decir al respecto es historia conocida, y las declaraciones de uno y otro lado se sucedieron como más o menos todos los paranaenses llegaron a saber. Lo que resulta inédito en esta historia es que el hecho trata de ser sostenido en la consideración pública, con costos para la cabeza de gobierno municipal, nada más ni nada menos que por la viceintendenta Josefina Etienot, es decir la compañera de fórmula de Varisco.

El hecho venía siendo comentado desde la semana pasada, por lo bajo, y ante la estupefacción e indignación de las principales autoridades del Ejecutivo municipal, hasta que el precandidato a diputado nacional Alejandro Carbó, que encabeza una lista que en las PASO disputará espacio con la lista oficialista del oficialismo, salió a denunciar públicamente lo que por se comentaba por lo bajo: Josefina Etienot quiere que se destituya a Varisco. Pero la novedad del caso estaba dada que Carbó denunciaba que el ministro del Interior de la Nación y armador político del presidente Mauricio Macri en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, era parte del plan.

(Más información en la edición gráfica número 1063 de la revista ANALISIS del jueves 27 de julio de 2017)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.