El desguace del Parque Nuevo

Edición: 
1063
El HCD evalúa cambios en la última reserva ambiental

Silvio Méndez

Las comisiones de Legislación y de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad volverán a reunirse en los próximos días para tratar de lograr un despacho favorable que les permita llevar al pleno del cuerpo un proyecto para derogar la Ordenanza N° 8.725 que establece como área natural protegida al Parque Nuevo. La iniciativa no reunió el quorum necesario el viernes pasado, por lo cual se dilató la quita de categoría y, por ende, el marco de protección de este espacio verde. De la mano de esta abolición también quedó pendiente la idea de desafectar nueve hectáreas, de un total de 92 hectáreas que conforman el predio, para la creación de un Polo Tecnológico. La propuesta asimismo contempla ceder una hectárea de este gran lote para que se edifique el nuevo edificio de la Escuela N° 78 “Juan Carlos Esparza”.

En el ámbito de la Legislatura local se descuenta que tarde o temprano el proyecto será aprobado sin cambios, a pesar de los interrogantes que se abren y las férreas observaciones del Foro Ecologista Paraná. Desde la entidad ambientalista rechazan la pérdida del estatus que resguarda al Parque Humberto Cayetano Varisco, así como la desafectación, sin más debate, de parte de este espacio verde con el fin de destinarlo a emprendimientos privados.

Desde el Foro se demanda antes que nada que la Municipalidad elabore un plan de manejo del espacio para luego poder proyectar una intervención en el lugar.

Igualmente prevalece en la ONG una opinión contraria a que el Polo Tecnológico se instale precisamente en ese lugar constituido como una reserva natural dentro del ejido de la ciudad. Incluso se ha llamado la atención sobre el impacto que tendría dotar de toda la infraestructura necesaria –hoy ausente– para el desarrollo de un emprendimiento de este tipo.

Desde la Escuela Esparza, en tanto, ante estas objeciones esgrimidas solicitaron desligar la cesión de un terreno para la institución del propósito de generar un centro de desarrollo de firmas con base tecnológica. Desde el colegio se dejó en claro también que necesitan tomar posesión sobre el terreno previsto para la nueva sede –y no que se realice una transferencia en comodato– para que puedan ser presupuestados fondos desde la provincia.

De acuerdo a lo que trascendió, los ediles del oficialismo (Cambiemos) intentarán nuevamente reunir voluntades que les permitan llevar la idea al recinto de debates, cuanto antes, y allí poder concretar su ansiado desguace del espacio verde.

La mano del hombre

En la reunión del viernes 21 de julio participaron la titular de la Comisión de Legislación, la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos), y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Carlos González (Cambiemos). También los ediles Juan Enrique Ríos (FpV) y Luis Díaz (UNA-Frente Renovador). Por el municipio estuvo la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman; la directora de la Escuela N° 78 Juan Carlos Esparza, Analía Leones; los representantes del Foro Ecologista de Paraná, Daniel Verzeñassi, Adriana Rodríguez y Patricia Lía; el presidente del Polo Tecnológico del Paraná, Matías Ruiz; y funcionarios provinciales.

En esa instancia, Zuiani fue quien llevó la voz cantante en línea con el Ejecutivo y realizó un repaso de los orígenes del Parque Varisco. Hizo hincapié en el antiguo uso del lugar como cantera y que, por ende, el espacio verde no debió declararse área natural protegida en el año 2007 porque ya antes había sido intervenido por la actividad humana. “La Ordenanza Nº 8.725 fue sancionada con un importante error conceptual”, señala el borrador de la iniciativa legislativa.

(Más información en la edición gráfica número 1063 de la revista ANALISIS del jueves 27 de julio de 2017)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.