Vuelve a convocarse el género Teatro en el Premio Fray Mocho

Edición: 
1061
Breves diálogos con los últimos ganadores de la distinción

Por Ferny Kosiak

1996- Guillermo Meresman, Los controladores
Quizás la menos regionalista de las obras presenta un futuro distópico en el que Magalí y Darío controlan el destino del mundo desde una pequeña habitación donde se teje el sinsentido.
—Haberlo ganado en el ´96 fue bisagra, a los pocos meses me envalentoné y me presenté a unas becas de Fundación Antorchas que había entonces. Era para estudiar con Osvaldo Pellettieri y Ricardo Bartís, lo cual también fue un cimbronazo. Me permitió comenzar a profesionalizarme y que mi nombre fuera un poquito más conocido en el campo específico. Además lo otorgaron tres personas muy admiradas en el teatro argentino y latinoamericano: Griselda Gambaro, Bernardo Carey y Manuel Iedvadni, un gran director porteño con enormes experiencias del teatro brechtiano. A quien más, a quien menos, el premio le cambia la vida, porque además con la pensión empezás a restar y marcar palitos en la pared, como los presos, esperando los 55.
—Siempre digo que tuve mucha suerte. Los controladores no hubiera sacado ni una mención si no hubieran estado ellos tres como jurado, porque no es un texto realista o tradicional... aunque ya no es tan moderno como 20 años atrás.El tiempo vuela también en el teatro.

2001- Claudio Lencina, Juan de la luz (y de las sombras)
Una pareja pobre compuesta por la Negra y el gaucho Juan buscan con desesperación un hijo a lo largo de esta obra que dialoga con diferentes tradiciones: lo onírico, el teatro griego, el imaginario católico, la gauchesca. Esta obra fue llevada al cine por
Hugo Sosa y Manuel Remiro, quienes adaptaron el texto. “Me gustó lo que hicieron aunque es totalmente diferente a la puesta teatral, que es siempre en un ahora. Cada vez que se presenta es distinta”, acotaLencina.
—En el fondo uno se da cuenta de que se siente realizado. Un premio te hace visible y nada más. Uno escribe porque le gusta. Uno se realiza cuando realiza parte de sus sueños y uno de ellos era escribir (y publicar) libros. Hay que saltar del cajón de la mesita de luz donde uno guarda sus cosas y animarse a mostrar. A pesar de haber ganado el premio sigo siendo desconocido en mi ciudad. Nadie es profeta en su tierra.
—Juan de la luz (y de las sombras) la escribí en dos noches. La obra era parte de una de las bolillas de un examen en la carrera de Letras. Ganó porque era el momento y gustó. Hoy la escribiría distinta, porque la escritura refleja el entorno y la cosmovisión que uno tiene del mundo.

2006- Gabriel Cosoy,Mastroianni y el gas
Marcelo Arango y Chiquita, amantes que pasan la tarde en el balneario Delio Panizza, en Rosario del Tala, urden un atentado para convencer al intendente de la creación de un museo en homenaje al actor italiano que da nombre a la obra.
—Es el premio literario más importante de la Provincia que además implica una edición de mil ejemplares. Tener la posibilidad de ser editado para quien se dedica a escribir es vital, significa que tu trabajo puede ser leído por un público mayor, desconocido, y en el caso del teatro que puede llegar a ser puesta en escena la obra por artistas de cualquier lugar donde se hable el español.
—El jurado que eligió Mastroianni y el gas estuvo integrado por Mauricio Kartun, María de los Ángeles Chiqui González y Julio Beltzer, tres destacados autores y "teatreros" del país. Estas relevantes figuras de la actividad cultural nacional significaron un tremendo aval para la obra y un motivo de satisfacción personal, un modo de hacerme saber que como dramaturgo tengo algo que ofrecer.

2011- Iván Cáceres, Las caricias perdidas
Tres mujeres, Carmela, Ana y Matilde, monologan desde una crudeza tremenda, desde sus historias mínimas pero universales y desde sentimientos totalmente diferentes sobre el cuerpo ausente de María Teresa, víctima de la última dictadura cívico-militar argentina.
—En ese momento la Editorial de Entre Ríos tenía una política en la cual no quería participar de la Feria del Libro. Una vez que se dio a conocer el libro no hubo presentación. Fue muy tapado y en silencio. Tuve más devoluciones de la gente común, de los amigos, de quienes iban a ver la obra y que ahí se enteraban de toda esta cuestión. Pero no sé si sumó desde lo que se consideraba como el mayor premio en Literatura que la provincia entrega. En esos años no tuvo la repercusión que quizás merecía un premio de esta naturaleza. Son cuestiones políticas con las que no estoy conforme pero ya está.
—Tengamos en cuenta que en teatro siempre hay menos presentaciones que en otros géneros. Ese año se presentaron bastantes obras. Creo que ganó por una cuestión del lenguaje cotidiano con que está escrita. Un cuidado de esos tres personajes que traté desde un lugar cotidiano, muy común, de un “no te metás” que nos pasó a todos por algún costado. Quizás esa es la diferencia que tiene esta obra con respecto a todos los textos que se han escrito sobre la dictadura de esos años.
Un texto que gana en un momento histórico por elección de un jurado es algo que cambia constantemente. Esa es la lógica de cualquier certamen. Quizás en otro momento, con otros lectores, no hubiera sido así. Son dudas eternas y extrañas. De todos modos, todo premio valida y es aplauso como, en este caso, lo es para estos grandes escritores entrerrianos.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del jueves 22 de junio de 2017)

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.