La helada negra: mitología del interior del interior

Edición: 
1060
Análisis de La helada negra, de Maximiliano Schonfeld, una película que se detiene en los símbolos entrerriano

Por Ferny Kosiak

Cuando accedo a un link para descargar La helada negra es que alguien se tomó el trabajo de elogiar esta obra que el año pasado resonó en nuestra zona porque la filmación se realizó en Valle María y el director, Maximiliano Schonfeld, es de Crespo. Al hablar con él acerca de las mitologías, de los imaginarios entrerrianos, dice: “Me apropio de historias que muchas veces son contadas como un susurro, como algo que se va pasando de boca en boca. Y en ese tipo de historias creo que es justamente donde trabaja el imaginario. Soy incapaz de hacer un diagnóstico de un imaginario entrerriano porque no tengo ese poder de análisis para poder verlo, pero sí me sirvo de esas historias que son contadas en ciertos lugares, en mi caso en el campo y en las aldeas. Y las bajo a tierra y las pongo en imágenes a mi manera. Yo creo que para crear me sirvo mucho más de eso que de mi propia imaginación. Voy articulando lo que la gente me cuenta. Y creo que todas las imágenes que se crean, los libros que se escriben en Entre Ríos, las pinturas, las canciones, las películas, van formando la identidad de un lugar y serán otras personas las encargadas de ver si hay elementos en común, tanto estéticos como narrativos. Creo que simplemente somos hacedores de eso, yo por lo menos no hago análisis de lo que hago y obviamente me encanta hacerlo en la provincia. Por ahora tengo pensado seguir haciéndolo acá, cerca”.

¿Cuáles son los imaginarios que esta historia de Schonfeld abarca? La historia es simple: en una granja en la que sólo trabajan hombres rubios, el más joven encuentra una mujer morocha, de pelos enrulados, tirada en el amanecer del campo. A partir de ese momento comienza a tejerse la violencia sutil en los detalles cotidianos: los diálogos se construyen sobre imperativos, aunque los silencios son más dominantes; la ropa que usa la muchacha, Alejandra, es de la mujer muerta de la casa; todo en la aldea parecía morir hasta la llegada de la extraña joven.

En la pequeña granja de los Lell, Alejandra comienza a obrar milagros mínimos: desde curar los tomates inservibles por la helada hasta hacer aparecer peces anaranjados en el abrevadero de las vacas. La perra familiar gana la carrera que les permitirá unos pesos extra. Los vecinos comienzan a acercarse con sus pedidos mínimos y con pequeñas ofrendas que van armando un altar sobre un acoplado. Los dueños de casa no están del todo conformes con las visitas constantes pero su economía alcanza el estado para comprar una flamante camioneta y a eso no se le discute.

La tensión está en las conversaciones de los jóvenes que no terminan de conocerse: hay un temor en el joven Lucas y hay un secreto en lo profundo del monte que espera por Alejandra. Un dibujo, un recipiente con maní con cáscara, un vestido, una promesa hecha por la linda del pueblo son los momentos que disuelven el temor de que algo grave va a pasar, o pasó, o está pasando y aún no nos damos cuenta.

La construcción de la mitología de los pueblos entrerrianos, la mitología del interior del interior, se basa en los sonidos de los teros graznando en la madrugada y de la respuesta lejana de los toros bufando con el primer sol; del cacarear de las gallinas después de poner un huevo o de las risas de las niñas que juegan con inocencia pretendida. Los detalles construyen imágenes potentes que apoyan esa atmósfera única: la mugre del galpón lleno de bolsas con semillas, las rutas vacías y de márgenes verdes, los grandes fardos redondos que forman pasillos, las conejeras hediondas en los límites de los patios.

¿Cómo se construye una identidad, una mitología regional? A través de esos detalles, a través de sonidos mínimos como el acordeón que se superpone a los de un videojuego apropiado en los ratos de aburrimiento vacío. Los aros que usa la linda del pueblo son los que compró en la farmacia, los gurises corren sin que ningún adulto los esté controlando, la polka marca el ritmo cadencioso de la seducción del baile del sábado al que algunos acuden con sus trajes típicos y arman complicadas coreografías mientras otros seducen o se dejan seducir subiendo y bajando brazos con rapidez que acompaña a las caderas y contagia alegría pero distancia de cualquier roce inapropiado: la sensualidad está en la invitación, no en límite de los cuerpos.

Una historia mínima y universal, desde Entre Ríos para el mundo.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del miércoles 7 de junio de 2017)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer