Crisis, grietas y discutibles decisiones

Edición: 
1059
La falta de controles sobre los altos gastos del Estado y las infaltables suspicacias

Luis María Serroels
(Especial para ANÁLISIS)

Los hechos hablan. Y cuando en mayor o menor medida se vinculan con los poderes públicos provocan más repercusión. Recientes episodios dan la dimensión de una crisis que debe encararse con urgencia. En este contexto surgen casos de corrupción que no parecen conmover demasiado. Hay sectores adormecidos, porque se llegó a una perniciosa naturalización, mientras en el Palacio de Tribunales no se observa la necesaria celeridad.

La última semana se conocieron elementos que parecen certificarlo. Una causa por peculado que involucra al ex senador provincial y ex intendente de General Ramírez, Daniel Kramer, procesado por cobrar un cheque que tendría que haber sido depositado en las cuentas comunales por coparticipación de impuestos, se hallaba paralizada desde 2013, cuando se pidió el desafuero del imputado. Como era previsible, la corporación legislativa lo protegió.

El jueves pasado ANÁLISIS Digital se ocupó del caso. Y un día después, desde el Tribunal de Juicios y Apelaciones -transcurridos ya nueve meses sin fueros- se informó que habrá un banquillo para el encartado en agosto venidero, (¡diez años después de la imputación!). Pero salió también a la luz una cuestión muy sensible vinculada con la limpieza de procedimientos que debe imperar en el Estado. En nuestra provincia, y desde 2007, viene dejando mucho que desear el sorprendente crecimiento patrimonial de las más altas autoridades, cuyas denuncias dormitan en despachos judiciales para satisfacción de violadores de la ley penal.

En otro orden, valga referirnos al Decreto Nº 820 del Poder Ejecutivo (gestión de Gustavo Bordet), disponiendo –a instancias de un informe de la Secretaría Legal y Técnica- “no aplicar las disposiciones de la Acordada 284 del Tribunal de Cuentas” e instruir “al Ministerio de Economía y al Ministerio de Gobierno para que, a la brevedad, elaboren y remitan a la Legislatura un proyecto de ley que contemple y precise cuándo una contratación del Estado deba ser considerada dentro del concepto de alta significación económica y deslinde las respectivas competencias a cada uno de los órganos de control de conformidad al artículo 213º de la Constitución de la provincia”.

Es menester remarcar que en la reforma de 2008 se incorporó al viejo estatuto entrerriano la obligatoriedad del “control desde origen de las contrataciones de alta significación económica”. Se habla de que estas acciones no se llevaron a cabo por ausencia de una ley que determine cuáles son esas operaciones y deslinde competencias entre el Tribunal de Cuentas (TdeC) y la Contaduría General.

Pasando en limpio: no existe ley reglamentaria –como en tantas otras cuestiones- por desidia de quienes deben impulsarla. No sorprende que en este asunto haya una tan deliberada desatención, como antes hiciera el ex gobernador Sergio Urribarri con la reglamentación del concurso exigido para presidir el TdeC. Todo ello devela un propósito de que no se investiguen ni controlen los altos gastos del Estado e inclina a despertar las infaltables suspicacias. Si las leyes que reglamentan preceptos constitucionales brillan por su ausencia, es por exclusiva culpa del Poder Ejecutivo.

(Más información en la edición gráfica número 1059 de la revista ANALISIS del miércoles 24 de mayo de 2017)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.