Delitos sin respuesta

Edición: 
1058
Cuál es la cifra negra y la necesidad de mayor acceso a la justicia

Natalia Buiatti

Hace dos semanas y media, el Área de Planificación y Gestión Estadística del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos publicó un informe con datos sobre la cantidad de causas iniciadas desde febrero a diciembre de 2016, en todos los fueros e instancias. El documento además contiene el número de sentencias para el mismo período que hubo en toda la provincia, la cifra exacta de autos y resoluciones. En base a ese informe, el Poder Judicial provincial abrió un total de 79.439 causas; pronunció 24.841 sentencias; emitió 30.406 autos y 33.664 resoluciones.

A simple vista, los números muestran una amplia actividad en todo el sistema judicial entrerriano. Y si se repasan algunos de esos datos, sólo del fuero penal, es decir los juzgados de Garantías, los de Transición, cámaras, salas, Casación, tribunales de Juicios y Apelaciones, cámaras del Crimen y el STJ, se pueden observar los siguientes números:

En todos los juzgados de Garantía de la provincia iniciaron 9.486 causas y hubo 16.365 resoluciones.En los juzgados de Transición de todo Entre Ríos, hubo 13.765 resoluciones. Cabe señalar en la lista a los juzgados de Transición que no emitieron resoluciones o su producción no superó las diez -ninguno de los de Concepción del Uruguay emitió resoluciones durante 2016; el Juzgado de Transición de Victoria emitió seis resoluciones; y el N°1 de Gualeguay pronunció diez resoluciones-. En los dos juzgados de Ejecución de Penas de la provincia entraron 575 causas. De ese total, 185 fueron al de Gualeguaychú y 390 al de Paraná. Entre los dos emitieron 2.565 resoluciones, 797 en Gualeguaychú y 1.768 en Paraná.En las distintas salas y cámaras de la provincia, entraron 1.357 causas; se pronunciaron 637 sentencias y 876 autos. En tanto, en la Cámara de Casación Penal de Paraná ingresaron 311 causas, se pronunciaron 202 sentencias y hubo 152 autos. En los tribunales de Juicios y Apelaciones ingresaron 868 causas y se pronunciaron 866 resoluciones. En las cámaras criminales y de Transición de la capital provincial hubo 193 resoluciones. En la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal ingresaron 729 causas, hubo 612 sentencias y 21 autos. Y el STJ recibió 82 causas, pronunció 65 sentencias y 99 autos.

Causas que no prosperan

Pese a la actividad evidenciada en todo el Poder Judicial entrerriano, algunos abogados penalistas reconocen que hay un porcentaje importante de delitos que no son contenidos por el sistema judicial y cuestionan que los expedientes son archivados.Por ejemplo, en Concordia, una abogada del fuero penal y civil aseguró a este medio que impulsó varias causas que no llegaron a una resolución concreta. Mencionó el caso de “una estafa por 150.000 pesos” que cometió una persona que se presentó como constructor en un domicilio particular para remodelarlo y construir una rotisería, pero desapareció con el dinero sin realizar ningún tipo de trabajo.

(Más información en la edición número 1058 de la revista ANALISIS del jueves 11 de mayo de 2017)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer