El misterio del olor a caca

Edición: 
1057
Una cadena de información falsa puso en vilo a los vecinos de Paraná

Silvio Méndez

En la tarde del 11 de abril fue el tema de conversación obligado entre gran parte de los paranaenses. Un penetrante olor a caca de perro se instaló en la ciudad. Algunos lo describieron como “a cloaca”, otros “a bosta”, o incluso también se lo definió como producto de la quema de basura en descomposición, en un intento por encontrar una explicación al repugnante aroma. Lo cierto es que el clima pestilente se sintió con mayor potencia en toda la zona sur, sureste y el centro mismo de la capital provincial. El tufo era ácido y persistente en las papilas olfativas. A más de uno obligó a fijarse en la suela de su calzado para corroborar si había o no pisado mierda de perro. Porque esa fue la sensación, tan cercana como hedionda.

El insólito fenómeno no tardó en ganar espacio en los comentarios a través de las redes sociales. Incluso se hicieron memes y alusiones risueñas a lo grotesco de la situación. Pero el hecho también fue caldo de cultivo para desatar algunas cadenas de mensajes, mayoritariamente a través del sistema telefónico de mensajería gratuita WhatsApp. Uno de los sucesivos envíos alertaba a la población sobre la contaminación de la red de agua potable. Instaba a no consumir agua de red por 72 horas y aconsejaba la ingesta sólo de la mineral embotellada. En otras cadenas se daba precisión y detalle sobre cómo, supuestamente, habían colapsado las plantas elevadoras de líquidos cloacales –decía que no funcionaban 12 de un total de 20–, e incluso al final del mensaje se preguntaba si ésta era “la causa del mal olor en la ciudad”.

Estas cadenas de dudoso origen fueron desmentidas rápidamente por las autoridades municipales, aunque tampoco se pudo dar oficialmente una explicación convincente o exhibir pruebas contundentes sobre el origen del fétido aroma.

En un escenario enrarecido donde reinó la desinformación se lanzaron hipótesis sobre la posibilidad de que se hubiese producido un derrame de desechos químicos en el río, quemas en el Volcadero, una fumigación aérea fuera de control cercana al ejido urbano, una fuga del Parque Industrial, una emisión del Cementerio Municipal, la deriva de gases de una producción de feedlot (engorde intensivo de ganado bovino), el desbande del humo de ladrillerías, y el desmadre de cloacas rebalsadas.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 27 de abril de 2017)

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.