Salieron de las gateras y quieren respuestas

Edición: 
1055
El Jockey Club, ayer, hoy ¿y mañana?

Álvaro Moreyra

Lo que era ya no es y tal vez nunca más lo sea. Quizás jamás vuelva a escucharse el trompetazo de presentación, el disparo de largada o a alguna voz expresando el famoso “largaron…”.

Pasar hoy por lo que fue el Hipódromo de Paraná es ver una fachada, reconocida como patrimonio arquitectónico de la ciudad, literalmente en ruinas. Una breve recorrida es suficiente para observar cómo la vieja casona situada en calle Maciá de Paraná es la escenografía ideal para una película de terror.

Mugre, vidrios rotos, pastizales que miden cerca de dos metros y tantas imágenes más que denotan, claramente, que allí no sucede nada hace mucho tiempo.

El viejo Jockey Club, una de las entidades tradicionales de la capital entrerriana quebró en 2007, aunque la agonía venía, prácticamente, desde la última década del siglo pasado.

Malas administraciones, errores dirigenciales y otras tantas cuestiones hicieron que el Hipódromo Almafuerte dejara de existir como un lugar destinado a las actividades hípicas y con ello se fuera apagando todo lo vinculado a los burros.

Porque no solamente desaparecieron las carreras. Con el correr del tiempo fue desactivándose también todo lo relacionado con los burros, pues el Jockey Club perdió todo y sólo cuenta en la actualidad con una pequeña parcela de lo que era ese verdadero pulmón verde para la ciudad.

En aquel 2010, ya oficialmente, fueron el Grupo Casino Libertad e inversores locales los que pagaron más de 12 millones de pesos para cubrir el pasivo con entes públicos, empresas privadas y ex empleados que la institución del turf había contraído y que lo llevaron a presentarse en concurso judicial varios años atrás.

Una de las promesas hechas por los compradores, en comunión con los directivos del Jockey Club, fue trasladar la actividad a la ciudad de Oro Verde, donde en la actualidad están las obras comenzadas pero –al igual que la sede de calle Maciá- completamente abandonada.

Pasaron muchos años en los que la actividad turfística dentro de un hipódromo dejó de existir en la capital entrerriana. Sin embargo, todavía hay mucha gente que de alguna manera permanece en la actividad, por ejemplo, como propietarios de caballos de carrera.

Resurgir es la premisa

Con muchas carpetas con material, fotos, cartas documento, denuncias y demás, un grupo de directivos de la Asociación de Propietarios y Profesionales del Jockey Club de Paraná se acercaron hasta ANÁLISIS para contar los pasos que están dando y los que están por venir, tal vez con la intención de reflotar una actividad que cuenta con varios adeptos en la capital entrerriana y también en la región.

(Más información en la edición gráfica número 1055 de la revista ANALISIS del jueves 30 de marzo de 2017)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.