Abortos en números: un derecho que la provincia prefiere no garantizar y decanta en mortalidad

Edición: 
1055
La estadística oficial de mortalidad materna exhibe una problemática de salud que recibe políticas discontinuas e ineficaces

Por Natalia Buiatti

La muerte materna es, según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la Nación, la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, en su Décima Revisión, propuso una nueva categoría: la Muerte Materna Tardía, que se define como la muerte de una mujer por causas obstétricas directas o indirectas, ocurrida después de los 42 días pero antes de un año de la terminación del embarazo. No obstante, oficialmente sostienen que a los fines de las comparaciones nacionales e internacionales, la tasa de Mortalidad Materna se calcula sin incluir las defunciones maternales tardías.

El informe de la DEIS, que colectó los datos estadísticos disponibles para 2015, de todas las provincias y hechos vitales del Registro Civil, indica que en Entre Ríos, la tasa de Mortalidad General del 7,8 por ciento; la de Mortalidad Infantil del 10,4 por ciento; la de Mortalidad Materna del 5,1 por ciento; y la Perinatal del 11,7 por ciento.

Las tasas de Mortalidad Total fueron calculadas por 1.000 habitantes, las de Mortalidad Infantil por 1.000 nacidos vivos. Las razones de Mortalidad Materna están expresadas por 10.000 nacidos vivos. En tanto, las tasas de Mortalidad Perinatal fueron calculadas cada 1.000 nacimientos totales -nacidos vivos más defunciones fetales tardías-.

El informe mencionado también posibilitó la identificación de omisión de registración civil y estadística de defunciones infantiles en algunas jurisdicciones. Al mismo tiempo, el trabajo reconoce que la subregistración u omisión se origina, básicamente, en déficits del sistema de atención de la salud y del Registro Civil.

Muertes Maternas por aborto

En todo el país, en 2015, la cantidad de muertes maternas por embarazo terminado en aborto fue de 55. De ese total, falleció una adolescente de 15 años; murieron 5 adolescentes de 15 a 19 años; fallecieron 8 mujeres de 20 a 24 años; y perdieron la vida otras 15 mujeres de 25 a 29 años por aborto. En el rango etario de 30 a 34 años, murieron 11 mujeres; también fallecieron 10 mujeres de 35 a 39 años; y murieron otras 9 mujeres de 40 a 44 años por embarazo terminado en aborto. A todas ellas se sumaron 6 mujeres más que murieron por aborto y tenían de 45 años para arriba. Cabe recordar que los datos colectados de Muertes Maternas son a razón de 10.000 nacidos vivos.

De ese número total de Muertes Maternas en el país, de ese 55, unas 46 mujeres murieron en establecimientos oficiales; 4 en establecimientos no oficiales; 1 muerte ocurrió en domicilio particular; y otros 4 fallecimientos fueron en lugares no especificados.

En Entre Ríos, durante 2015, las Muertes Maternas registradas por un embarazo terminado en aborto fueron 15. De ese total, 3 mujeres murieron por el aborto; 7 mujeres fallecieron por causas directas al embarazo terminado en aborto; 2 mujeres murieron por causas indirectas al embarazo terminado en aborto; y las muertes tardías fueron 3. La tasa es de 5,1 Muertes Maternas. Cabe señalar acá, que los nacidos vivos en Entre Ríos fueron 23.572, porque el cálculo de Muertes Maternas se hace sobre cada 10.000 nacidos vivos.

(Más información en la edición gráfica número 1055 de la revista ANALISIS del jueves 30 de marzo de 2017)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.