Tribunal para control o control para el tribunal

Edición: 
1054
El gobierno debe decidir entre un Tribunal de Cuentas independiente o un rejunte de compinches

Jorge Riani

La corrupción está agazapada. Consumada ya, ahora es tiempo de desplegar impunidad. El último gobernador que completó mandato, Sergio Urribarri, dejó la provincia en estado calamitoso y a algunos funcionarios enriquecidos, con él a la cabeza. Tras sus dos mandatos, la provincia quedó con déficit de 2.500 millones de pesos y una deuda flotante de más de 4.300 millones de pesos.

Hoy, cuando penden por sobre la cabeza del ex mandatario y varios allegados suyos imputaciones judiciales por presunto enriquecimiento ilícito se ha echado a rodar un plan sistemático de impunidad. El mismo plan que se llevó puesto al juez del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, y que determinó que el diputado Pedro Báez, ejecutor del programa interesado en reemplazar al periodismo por propaganda pública en la provincia, volviera a tomar el control de algunos medios de prensa para intentar manipular el relato de la historia.

El plan de impunidad tuvo su tropiezo, no obstante, con la renuncia de Guillermo Smaldone a la presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia, ese organismo vital para controlar el manejo de la cosa pública o bien para garantizar impunidad. Smaldone se vio forzado a renunciar por las presiones políticas y de ese modo Urribarri perdió un amigo en el organismo de contralor.

Smaldone llegó a ser presidente del Tribunal de Cuentas por el sólo hecho de ser amigo de la familia Urribarri. No tenía ni tres años del ejercicio de la profesión de abogado, ni tenía los 30 años de vida que requiere la ley para asumir ese cargo.
Los senadores peronistas, obedeciendo el pedido de Urribarri, miraron para otro costado o dejar pasar esos “pequeños detalles”. A nadie en la Cámara alta escandalizó, ni preguntó si estaba bien poner al frente de la institución responsable de controlar las cuentas públicas a un inexperto abogado que aparecía en las redes sociales tomando lugar en fiestas familiares junto a los Urribarri.

Y sin mucho debate, ni planteos, ni reparos en formas, el Senado aprobó la designación del joven Smaldone, por entonces ministro de Trabajo, como presidente del Tribunal de Cuentas. Un integrante del gobierno de Urribarri, un amigo de la familia de Urribarri pasó por entonces a ocupar el principal sillón del organismo de control y rendición de gastos.

(Más información en la edición gráfica número 1054 de la revista ANALISIS del jueves 16 de marzo de 2017)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)