“Los periodistas quieren tener la mejor nota; yo la mejor imagen”

Edición: 
1051
El reportaje impertinente: Tito Fernández, director de Ceremonial de la provincia

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

Hablar con Tito -así es conocido por todos los periodistas- sentado tranquilo en un escritorio, es casi una misión imposible; concertar una charla con él, aún más. No sólo porque no se detiene nunca, sino porque su trabajo en Ceremonial lo lleva a todos lados del país y del mundo. Alberto Rufino Fernández, nacido un 21 de febrero (¡oh casualidad!, en esta oportunidad el mismo día que el actual gobernador Gustavo Bordet) en La Paz, hace 57 años, trata de coordinar al momento de este reportaje la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la provincia de Entre Ríos.

El teléfono suena, del otro lado está el gobernador y, con lujo de detalles, le cuenta cómo está prevista la agenda del día. Y eso ocurre durante un largo rato. Menos mal que es un día tranquilo…

Tiene tiempo récord en armar valijas. En su casa tiene una preparada, chica, con ropa interior, trajes y camisas y un neceser con cargadores, adaptadores y todo lo necesario para un viaje relámpago. Sale de trabajar y el saco va a la percha. Todo tiene que estar listo y preparado. Tiene todo en todos lados para salir de golpe si es necesario.

Los encargados de Ceremonial de Nación cuentan que en Buenos Aires alguna vez les dijeron: “háganle caso a Tito”. Él es quien organiza la foto y acomoda los protagonistas. Dice que los periodistas “hacen su trabajo. Nuestro objetivo es cuidar al gobernador. Ellos buscan la primicia. Los periodistas no están alejados de nuestro trabajo. Tratamos de conjugar los intereses de ambos”.

Y considera: “Están los ceremoniales de los otros y los nuestros. Tratamos de coordinar todos juntos las actividades”. Enseguida acota algo a su interlocutor en el teléfono: “prepará todo para que nada quede librado al azar”, le dice a otro de los empleados de su Dirección”. Cruce de llamadas, contraordenes, envío de mails. Todo coordinado.

—¿A qué hora empezás tu trabajo?
—Hay días que empieza a las 6.30; hay días que empieza a las 7 o a las 8. Pero también es cierto que anoche eran las 23.45 y estaba hablando con la gente de Cancillería por el viaje a Encarnación, ¿viste?, ultimando los detalles, porque va el Presidente. Es una reunión binacional… te largan la información, avisarle al gobernador.

(Más información en la edición gráfica número 1051 de ANALISIS del jueves 24 de noviembre de 2016)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.