Vivir del Estado

Edición: 
1048
Los negocios millonarios de Hugo Righelato en Obras Sanitarias, con empresarios amigos

Daniel Enz

Nadie sabe explicar muy bien por qué durante tantos años se mantuvo en el mismo cargo. Pese a que los que fueron observando sus movimientos en más de diez años, notaron su habilidad para los negocios con el Estado -y en particular en licitaciones con Obras Sanitarias de la provincia-, como así también su abrupto crecimiento patrimonial, que lo llevó a vivir en una residencia millonaria en la zona del balneario Thompson. Siempre se movió con inteligencia, con bajo perfil y ni siquiera tuvo necesidad de contar con algún “jefe político” que avalara sus negociaciones incompatibles con la función pública. La jugarreta fue, por lo general, siempre la misma por muchos años: no aparecía en empresas con las cuales se ganaban licitaciones en OSER, pero sí obligaba a otras que resultaban adjudicadas, a contratarlas sí o sí, por lo cual sacaba una tajada importante de dinero del Estado. El mecanismo funcionó no solamente dentro de la estructura provincial, sino también en municipios del territorio entrerriano. “Vos hacé lo que te sugiere el Hugo”, fue la orden que llegó muchas veces a los presidentes comunales y de Juntas de Fomento. Y esas órdenes no solamente son para los acuerdos de subcontratos con “los amigos” de Righelato, sino también con algunas otras cuestiones, como por ejemplo, que los contratistas de OSER compren siempre los caños a Plastifierro, justamente porque Righelato tiene estrechas vinculaciones con la firma. Incluso, hay quienes sostienen que es el representante de la firma en Entre Ríos, pese a su rol de alto funcionario. La sede central de la empresa está radicada en Buenos Aires, con fábricas en San Luis y Santiago del Estero. Pero los mejores precios se consiguen en Mendoza, lugar hacia donde van en forma continua camiones de OSER a retirar el material nuevo o aquellos de rezago que se envían a Entre Ríos. No pocos técnicos, conocedores del paño, suelen remarcar que los caños utilizados están en el límite inferior de calidad permitido y por ende, todos los contratistas tuvieron problemas con ellos.

Amigos son los amigos

El caso más saliente fue el de la empresa Azul SRL, creada por Righelato en mayo de 2011. La sociedad la conformó con Haydeé Analía Varela, con quien fue pareja durante años. Varela es personal de la Policía de Entre Ríos, pero hace ya varios años que está asignada a Obras Sanitarias de la provincia, aunque se la ve poco y nada. La empresa tiene en su objeto social, entre otros puntos, la “remodelación de obras en terrenos propios o terceros”. O sea, una tarea afín a lo que lleva adelante OSER, entre otros aspectos. El tema es que Azul no es contratista del Estado entrerriano, pero no por ello se le impide que alguna otra firma adjudicada tercerice su trabajo en obras públicas asignadas. Y eso se ha encargado de hacer, muchas veces, la empleada Varela, estando en el lugar exacto para ello en la dependencia oficial.

(Más información en la edición número 1048 de la revista ANALISIS del jueves 6 de octubre de 2016)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.