“Me molesta que los dirigentes políticos se peleen, se den la mano, y la gente quede herida”

Edición: 
1046
El reportaje impertinente a Pablo Vírgala

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

La sala es pequeña, con una ventana que recibe un poco de luz y un escritorio que ocupa casi todo el espacio.Una caja metálica, con la foto de Evita, descansa sobre el escritorio, y en ella una vela de vainilla ambienta el lugar.

Pablo Vírgala nació el 13 de octubre, bajo el signo de Libra; es papá de tres hijos (dos varones y una mujer), divorciado y actualmente en pareja. Hace más de 27 años que es abogado y tiene, en total, 34 años de trabajo en el Poder Judicial.

Ex jugador de softbol, fanático-muy- de Racing, tuvo una militancia partidaria en la Unidad Básica y en la multipartidaria. “Era más grande y se formó en esa época una multipartidaria juvenil. Y ahí también estuve haciendo actividades. Fui autoridad en esa época”, recuerda mientras se tira para atrás y acomoda por centésima vez su corbata.

Con 53 años, inquieto, se mueve permanentemente en un sillón que le ayuda a ordenarse a la hora de pensar. A Vírgala se lo conoce por ser uno de los jueces más sanguíneos de los tribunales locales.

“Toda mi carrera, que cursé en Santa Fe, en la UNL (Universidad Nacional del Litoral), fui empleado judicial. Trabajaba a la mañana y a la tarde y noche iba a Santa Fe a estudiar. Practicaba deportes también, tenía otras actividades. Me recibí de abogado, trabaje 7 años en la profesión con mi padre, que también era abogado, y reingresé al Poder Judicial como relator en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Estuve ahí hasta que en 2005 gané el cargo de juez correccional”, recuerda.

Desde los 12 años jugó al softbol, pero ahora el Poder Judicial le absorbe casi todo el tiempo y no queda espacio para destinar a la práctica del deporte que lo llevó a hacer giras por muchos países como parte del seleccionado nacional de softbol. “Ahora estoy retirado deportivamente. Voy al gimnasio, juego al golf, pero al softbol sólo a veces, cuando me invitan juego con los veteranos”, cuenta.

En la Selección Argentina fue shortstopy en la segunda etapa estuvo en el outfield, “pero básicamente jugué en todos los puestos”, comenta. Jugó en Softbol play, de allí pasó a Echague y luego Talleres. Una lesión lo mantuvo alejado de los diamantes. “Me rompí los ligamentos cruzados, me operé y cuando regresé ya estaba grande para volver a primera,asíque no volví. No me terminó de cerrar lo de los veteranos, básicamente porque 25 años estuve a full con el softbol, desde coser pelotas a arbitrar, desde arbitrar a organizar las infantiles, a ver cómo hacemos para jugar. Estuve en todo. Cuando dejé de jugar, descansé de todo. En este caso no quería compromisos, ni horarios, quería disponer de mi tiempo, por más que uno diga `esto es veteranos, no es nada´, así no me gusta. Si yo me comprometo asisto a los partidos, pero no tenía ganas de hacerlo”.

(Más información en la edición gráfica número 1046 del jueves 8 de septiembre de 2016 de ANALISIS)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.