Rápidos y furiosos

Edición: 
1045
Vecinos insisten en que se integre la Mesa del Transporte de Paraná

Silvio Méndez

El próximo 6 de septiembre puede ser una fecha clave para el futuro del transporte urbano de pasajeros de Paraná. Para ese día fue convocada una sesión extraordinaria especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD) con la intención de abordar especialmente la problemática. La iniciativa impulsada por la presidenta del cuerpo, Josefina Etienot, contó con el respaldo de todos los bloques de concejales y tiene como fin estudiar “la posibilidad de revocar la facultad delegada al Departamento Ejecutivo para fijar las tarifas del transporte de colectivos”. Esta potestad, se recordará, fue delegada al Departamento Ejecutivo en abril de 2006 –merced a la ordenanza N° 8.570–, en oportunidad de establecer una nueva modalidad para fijar la escala tarifaria de boletos.

Se espera asimismo que para este encuentro del Parlamento local se den a conocer distintas iniciativas legislativas en torno a la regulación del transporte automotor de pasajeros.

Éste es uno de los principales reclamos hacia el órgano deliberativo que enarbola la Asamblea Ciudadana por el Transporte de Paraná. Esta organización ciudadana que agrupa a un conjunto de vecinales se ha constituido como un actor gravitante a la hora de intervenir en el debate sobre un servicio público fuertemente cuestionado por ser, lejos, el peor de todos.

Es así que las expectativas que se han abierto son grandes, ya que la cita se da cuando se acerca el fin de la cuenta regresiva para que expire la actual concesión del servicio: el próximo 11 de noviembre vence una larga licencia para la explotación del negocio que fue iniciada allá por mediados de 1984 y sucesivamente fue renovada por las gestiones municipales.

La viceintendenta Etienot argumentó en su llamado que “el tema no pasa por el intendente, tampoco por las empresas prestatarias, sino por el Concejo
Deliberante”. Y adelantó que el cuerpo deberá “definir cómo regulamos integralmente el servicio de transporte público local, dando seguridad jurídica a una cuestión tan sensible para la ciudadanía paranaense usuaria del mismo”, remarcó. “Necesitamos reglas claras para que el intendente Sergio Varisco pueda proponer el pliego licitatorio y las empresas decidir si se presentan o no al llamado para la próxima concesión”.

(Más información en la edición gráfica número 1045 de ANALISIS del día 25 de agosto de 2016)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

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Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

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