Los ojos de la Justicia se posan sobre la patria contratista

Edición: 
1045
La obra pública cartelizada en la provincia de Entre Ríos

Antonio Tardelli

Un objetivo explícito persigue la ampliación de la denuncia formal que en torno de presuntos delitos cometidos en la contratación de obra pública realizó esta semana el abogado Rubén Pagliotto. Ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, hizo notar, por si hacía falta, que la muerte del empresario Víctor Pietroboni no extingue la necesidad de investigar a quienes en su momento concentraban el poder de decisión en el aparato estatal: la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido; y el célebre revoleador de dólares José López, ex secretario de Obras Públicas.

En un escrito que también lleva la firma de su colega Guillermo Mulet, Pagliotto recalcó que la denuncia formulada en su momento no sólo estaba dirigida contra el empresario entrerriano. Alcanzaba también a los funcionarios públicos y al contratista Lázaro Báez. En tal sentido pidió que la investigación avance fundamentalmente en lo vinculado a las adjudicaciones de trabajos viales en el territorio entrerriano.

Fallecido a finales de junio, Pietroboni fue uno de los contratistas que Báez sindicó como uno de los beneficiados del ciclo kirchnerista. También mencionó a la empresa entrerriana Luis Losi Sociedad Anónima. En respuesta a tales afirmaciones, Pietroboni reveló a la prensa que en varias ocasiones desde el gobierno nacional le habían sugerido que desistiera de intervenir en tal o cual licitación de modo tal de favorecer a Báez. Añadió además que los sobreprecios en la obra pública eran una práctica corriente de los empresarios del rubro.

“Es una condición del mercado. Si no la contemplás, después (al dinero) hay que sacarlo de algún lado”, declaró el empresario. Sus palabras eran al mismo tiempo una denuncia y una confesión.

* * *

Casi 170 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto original, debía percibir una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para levantar en Gualeguaychú el Hospital del Bicentenario. La UTE estaba conformada por las empresas Antonio Caballi, Ernesto Ricardo Hornus y Szczech y Szczech. El plazo de ejecución previsto inicialmente era de dos años y medio. Luego se prorrogó: los trabajos demandarían tres años y dos meses. Pero transcurrido el tiempo, la obra no ha sido terminada: las tareas fueron suspendidas. Hace algunas semanas las autoridades anunciaron una pronta reanudación.

Pero mientras tanto el gobierno convocó a nuevas licitaciones. Y los socios en el emprendimiento hospitalario, de gran envergadura, debieron enfrentarse entre sí. La competencia entre socios, que se sugiere simulada, fue advertida por el Tribunal de Cuentas. Tanto Ernesto Ricardo Hornus como Szczech y Szczech se presentaron a la convocatoria orientada a refaccionar dos establecimientos educativos de la ciudad de Concordia.

Las firmas asociadas también se enfrentaron en otro expediente. Fue el trámite convocado para restaurar la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade de la ciudad de Gualeguaychú. En ese caso Ernesto Ricardo Hornus –que finalmente se alzó con la obra– y Szczech y Szczech presentaron ofertas por separado.

Ambas empresas fueron las únicas que se presentaron a otra licitación provincial. Se convirtieron en “directas competidoras” en el trámite de ampliación y refacción de dos escuelas de Gualeguaychú: la Fray Mamerto Esquiú y la María América Barbosa. Los ejemplos hablan de lo verosímil que resulta la hipótesis de un acuerdo entre empresarios para repartirse los negocios.

(Más información en la edición gráfica número 1045 de ANALISIS del día 25 de agosto de 2016)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.