Paren las rotativas, volvamos a las fuentes

Edición: 
1040

Por Víctor González (*)

No fue fácil instalar una forma de comunicar que devenía de la demanda de entonces.Establecer un idea y vuelta constante con el receptor era un objetivo visto con extrañeza y con mucho recelo; las radios de Amplitud Modulada comenzaban a abrir el mensaje directo y cotidiano con la difusión de la palabra del oyente; las radios de Frecuencia Modulada comenzaron a mezclar la música con el lenguaje directo y los programas periodísticos fueron ganando terreno. Del mismo modo, los diarios y la televisión, la irrupción de la TV por cable y las nuevas tecnologías fueron modificando las pautas. Esto ya lo sabemos, pero jamás pensamos que íbamos a llegar a cambios tan profundos como los de la relación con los hechos que buscamos comunicar.

Hacia mediados de los ´90 se incorporaron las nuevas tecnologías que ya venían asomando: los medios digitales a través de internet. Esto constituyó -sin duda alguna- un cambio de paradigma en el trabajo cotidiano en los medios de comunicación y también en el receptor. La facilidad para obtener datos o informaciones que se fue logrando con la aparición de las páginas de noticias hizo que -en muchos casos- desapareciera la búsqueda de la información de primera mano, aquella que se obtenía por las "fuentes consultadas" o bien por los medios tradicionales que suministraban las gloriosas "gacetillas de prensa" o los voceros de distintas reparticiones públicas.

No puedo entender cómo se pudoperder aquella relación que había entre el periodista y sus habituales fuentes sólo porque internet permitió la irrupción de nuevas maneras de informar. En realidad aggiornarse generó nuevos parámetros - no es intención juzgar aquí si fue para bien o para mal-, pero la actualidad nos marca muchas diferencias entre aquellos comienzos de utopías y charlas interminables con nuestras fuentes de información, a esta época, donde solo un “click” permite indagar, conocer y comunicar.

(Más información en la edición gráfica número 1040 de ANALISIS del 2 de junio de 2016)

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).