Un cachetazo a monseñor

Edición: 
1037
La ratificación del procesamiento de Ilarraz y la advertencia a la cúpula del Arzobispado

D. E.

“Una reflexión final merecen, sin dudas, aquellas autoridades eclesiales que, amparándose en directivas superiores, guardaron silencio sobre los hechos tan aberrantes que aquí se investigan. Lo mismo para aquellos que debiendo ser inflexibles, optaron por el perdón sin tener en cuenta el dolor de las víctimas. No hay normas por encima de las leyes civiles. Nadie está exento de la autoridad de las mismas. Y si por allí algún desprevenido creyera que su deber de obediencia a alguna autoridad administrativa está por encima de las leyes civiles, deberá entender, de una vez y para siempre, que nadie está obligado a obedecer órdenes o leyes intrínsecamente ilegales, contrarias a derechos que son especialmente protegidos en tratados y convenciones internacionales, que conforman un bloque supranacional para toda la humanidad; y que si lo hicieran, podrían llegar a eludir el juzgamiento dentro de su círculo áulico, pero nunca el juzgamiento por parte de las autoridades estatales, ni -quisiera creer- el peso de sus propias conciencias”.

La frase del camarista Pablo Vírgala, en la resolución avalada por sus colegas Daniel Malatesta y Gustavo Maldonado, sonó fuerte y fue un duro golpe para la cúpula eclesiástica, liderada en Paraná por monseñor Juan Puiggari y por el cardenal Estanislao Esteban Karlic. De hecho, el llamado de atención, fue especialmente para el entonces arzobispo de Paraná, monseñor Karlic, quien al momento de conocerse internamente los abusos de Ilarraz a las víctimas del Seminario, en 1993, se tomó su tiempo para analizar qué decisión adoptar.

Ese joven de un pueblo de Paraná Campaña, que se cansó de los abusos del cura Justo Ilarraz, un día de mediados de 1992, fue clave en esta historia. El cura venía abusando de él desde que tenía 14 años, ya sea en el pabellón del Seminario Menor, en la habitación, en el baño, como así también en un viaje al que lo llevó, a escasas semanas del sorpresivo fallecimiento de su padre. Durante varios meses el chico se guardó lo sucedido. Tenía miedo a la reacción del cura, le costaba dormir por las noches pensando en alguna represalia y fue un hecho que lo marcó por el resto de sus días.

Fue en el ’93, con 17 años cumplidos, que se animó a contarle todo lo sucedido al bedel Pedro Barzán, en los últimos tiempos sacerdote en la diócesis de Sabina-PoggioMirteto, en Italia. Ese bedel lo obligó a relatarle lo mismo a quien en 1992 asumió como rector del Seminario, Juan Puiggari, y a través de este sacerdote le llegó la información a Estanislao Karlic. El entonces arzobispo lo mandó a llamar a la residencia del Parque Urquiza adonde el seminarista acudió acompañado por Puiggari. “Le quiero agradecer esto que hizo, porque de esta manera ayuda a la Iglesia. Poné todo en manos de Dios y rezá mucho”, le indicó.

(más información en la edición gráfica número 1037 de ANALISIS del jueves 7 de abril de 2016)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.