Debate envenenado

Edición: 
1037
Otro proyecto para regular la utilización de agrotóxicos

Silvio Méndez

Hace pocos días comenzó a conocerse un relato conmovedor. Se trata de la historia de la maestra rural Estela Lemes, quien trabaja desde hace 16 años en la Escuela rural N° 66 Bartolito Mitre, a 15 kilómetros de Gualeguaychú. La historia de Estela es la de muchos docentes de campaña que viven estrechamente vinculados a su trabajo y la comunidad donde desarrollan sus tareas. La historia de Estela también es la de una trabajadora de la educación que se ha visto expuesta a los venenos esparcidos por una avioneta y empleados en un campo lindero a la escuela. La historia de Estela es la de una maestra fumigada a quien en recientes estudios se le ha detectado en el cuerpo rastros de clorpirifós y glifosato, dos venenos utilizados como pesticidas. Ahora, evaluaciones efectuadas con mayor profundidad determinaron que por esta exposición y envenenamiento puede tener daños neuronales y musculares que deberá tratar, contó la docente.

Desde hace más de cuatro años que el proyecto Paren de Fumigar Escuelas viene desarrollando intensas labores, junto con la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, para poner en debate y denunciar esta situación de desidia, descontrol y desprecio por los otros. Porque envenenar una escuela, con sus chicos, chicas y personal adentro es algo inadmisible.
Paren de Fumigar ha relevado 16 departamentos en toda la provincia, promoviendo también espacios de reflexión, debate y educación sobre la problemática. Según sus datos, el 80% de las escuelas rurales censadas ha padecido de fumigaciones de algún tipo. Y detrás de estas cifras están los testimonios, como el de Estela, que pone voz propia alertando sobre una problemática que sigue siendo relegada en la agenda de tratamiento del Estado.

Recientemente, en declaraciones radiales, el ex diputado provincial y ex funcionario del Consejo General de Educación, Héctor de la Fuente, definió como meollo de la falta de legislación la injerencia de los más encumbrados sectores del poder político –con intereses en la explotación agropecuaria–, que han venido privilegiando a los grupos concentrados de productores de granos que se niegan a una regulación con la excusa de que los controles implicarían una disminución de la rentabilidad.

(más información en la edición gráfica número 1037 de ANALISIS del jueves 7 de abril de 2016)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.