Jaque al rey

Edición: 
1033
La elección del domingo y sus consecuencias sobre el liderazgo de Urribarri

Hugo Remedi

Ya despierto del frustrado sueño entrerriano y si cumple con su palabra –venía anunciando en forma reiterada que no intentará volver a ocupar el sillón de Urquiza-, al actual gobernador de Entre Ríos y electo diputado provincial por el Frente para la Victoria, Sergio Daniel Urribarri, políticamente le queda jugar en las grandes ligas o la nada.

Las elecciones del 25 de octubre pusieron un manto de realidad a una supremacía del urribarrismo que en su momento pareció inescrutable e indiscutible. Sin embargo, a partir de los datos conocidos y sobre todo de lo que pasó a nivel nacional, donde el oficialismo apostó fuerte a ganar en primera vuelta viajando a velocidad crucero y tomando sol sin broncearse, se cayeron un montón de supuestos líderes partidarios indiscutidos. Uno de ellos fue, precisamente, Urribarri.

El resultado del próximo domingo será fundamental para el oficialismo. Primero, y lo principal, ganar para continuar en el poder y de ese modo, como consecuencia inmediata, habilitar al gobernador de la provincia a ocupar el lugar que le ofertó Scioli en la Nación, que empezó siendo el Ministerio del Interior y Transporte, pero que luego del 25 de octubre mutó por un cargo no definido.

La derrota, o bien la victoria a lo Pirro, caló demasiado hondo en la infantería oficialista, sobre todo cuando se dieron cuenta de que el viento de cola había cambiado de rumbo sin haberse percatado a tiempo.

Urribarri, hasta aquí, era el hombre fuerte del kirchnerismo entrerriano, convencido incluso de que su buenaventura regional tenía acaso proyección a nivel nacional. Se tiró a ser candidato a presidente y en ese juego del gato y el ratón vapuleó a Daniel Scioli sin compasión, mientras hoy -por aquellas vueltas que ofrece la vida a diario- lo trata de “estadista”.

El kircherismo regional sumó en este trayecto una serie mayúscula de errores estratégicos desde el punto de vista de la campaña electoral. Todos confiaban, en voz bien alta, en que con el Pato se ganaba cómodo de punta a punta. Perdieron algo básico de lo que indica el manual político: la percepción -algo típico- de la idiosincrasia peronista.

La mayoría pensó que la fiesta era interminable, creyéndose el vaticinio del 54% que el gobernador aseguraba sumaría el 25 de octubre. Cuando chocaron de frente con la realidad, muchos se dieron cuenta de que algo había pasado, que no tenían la gente, ergo, se despertaron del sueño y salieron a intentar mejorar la jornada: parece tarde.

(Más información en la edición gráfica número 1033 de ANALISIS del jueves 19 de noviembre de 2015)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.