El lápiz de Bordet

Edición: 
1033
Nuevos funcionarios, otros que tendrán que irse y un número en carpeta de observación

D.E.

Gustavo Bordet habla solamente con integrantes de su círculo íntimo sobre quiénes serán sus colaboradores en el futuro gabinete provincial, a partir del 11 de diciembre. O sea, no más de dos personas, y el gobernador Sergio Urribarri no tiene incidencia, según pudo saber ANÁLISIS. “Le dejó las manos libres para que decida”, indica un allegado. Es más: recién el martes mantuvo una reunión con su compañero de fórmula, el ahora vicegobernador electo Adán Bahl, para anticiparle algunos detalles sobre nombres y cargos. Y anunciarle que el mismo 11 de diciembre exigirá a todos los funcionarios de la provincia que presenten sus respectivas renuncias a los cargos que ocupan. Luego se verá qué sucede con cada uno de ellos.

De hecho, Urribarri solamente pidió por su hijo Mauro, quien dejará el Senado provincial donde era secretario, para transformarse en jefe de Gabinete. Es decir, un lugar clave en la administración provincial, aunque se desconoce si la cabeza de los jóvenes urribarristas tendrá suficiente criterio y amplitud para moverse, convencer a la oposición legislativa y mediar si es necesario con los intendentes de Cambiemos, que no son pocos. Mientras tanto, el hijo político del gobernador ya pidió un lugar clave: lo que sería la Secretaría de Información Pública (puesto que desaparecería el Ministerio de Comunicación, que solamente se transformaría en Cultura). Allí pretende ubicar a Nicolás Pierini, actual secretario de la Cámara de Diputados de la provincia y oriundo de Concordia. Incluso, tendría el aval del ministro Pedro Báez, también diputado provincial electo, quien habría pedido que debajo de Pierini permanezca Maricel Brusco. La actual secretaria de Información Pública, además, acompañó al electo Bordet en buena parte de la campaña por la provincia.

Pierini siempre fue de bajo perfil y solamente conocido en Patronato o Concordia, su lugar de origen. De hecho, fue el nexo del gobierno con José Gómez, el presidente de la entidad futbolera, para ocuparse de los requerimientos económicos u operativos y más de una vez hizo de secretario privado del propio gobernador, cuando fue requerido para “solucionar” temas.

Al parecer, tanto Mauro Urribarri como Pablo Aguilera (actual director de la Casa de Entre Ríos en Capital Federal) querrían mantener el poder en el Senado, en especial con dineros públicos, contratos y subsidios, pero Bahl no estaría de acuerdo y por ende ubicaría allí gente de su confianza. El aún ministro de Gobierno sabe que no está en condiciones de vivir una situación similar a la que tuvo el ex vicegobernador Héctor Alanis, actualmente procesado en la causa por desvíos de fondos millonarios del Senado entre 1995 y 1999, junto a Maximiliano Crettón Pereyra (ex secretario administrativo), cuando hubo un panorama parecido en cuanto a la conformación de las bancas, en tiempos en que la UCR fue mayoría.

(Más información en la edición gráfica número 1033 de ANALISIS del jueves 19 de noviembre de 2015)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.