“Miro al sur con mucha nostalgia “

Edición: 
1030
El reportaje impertinente: Sergio Rinaldi

Claudia Martínez
Especial para ANÁLISIS

No fue difícil concertar una nota con él. Es materia dispuesta para charlar e intercambiar opiniones y es capaz, aún agotado, de hacer una nota desde Nueva York para contar su vida en Estados Unidos.

Sergio Rinaldi es hermano de Santiago, de Susana y de Alicia. Todos personas reconocidas por su trabajo en la comunidad a la que pertenecen. Y todos, indefectiblemente, parecidos hasta en el color de su voz. Unidos casi por la misma pasión, comparten muchas veces aire y trabajo.

Cuenta la historia que Sergio se formó en LT 10 y en LT 14, y por estos lados se lo recuerda con mucho cariño y afecto comoChirola. Enérgico, cálido, la curiosidad y las ganas de aprender lo llevaron a México, Miami, Guatemala y muchos países más.

El año 1999 fue el elegido para irse de Argentina, de Paraná, de sus afectos, de su LT 14 querida, que lo tenía como uno de sus locutores comerciales predilectos. Aún lo recuerdan a Chirola. Y él recuerda el medio que lo vio crecer profesionalmente.

—¿Cuánto hace que estás en Estados Unidos?
—Llegué en el año 1999 a Miami. Llegar ahí no fue fácil. A pesar de que el idioma en la Unión Americana es el inglés, en Miami, por la gran comunidad cubana, se habla español, así que no tuve demasiados problemas.

—¿En qué trabajaste primero?
—Lo primero que hice en Miami fue ayudando en una compañía que reparaban techos o bien hacía los techos nuevos. Y ése fue el primer trabajo con el que pude sostenerme y ganarme la vida. Estuve dos años y medio, y luego empecé a buscar trabajo en los medios de comunicación, como comunicador que soy. Recorrí varias estaciones de radio, algunas cadenas de televisión, hasta que estuve en Radio Caracol de Miami y luego en una radio cien por ciento cubana. Ahí pude desarrollar más mis capacidades. Miami no es fácil. En esa época era la comunidad cubana la que lideraba todos los estratos sociales y además sí todas las profesiones laborales. Poco a poco conocí gente y aún tengo contacto con ellos. La verdad agradezco a Dios por haber conocido a esa gente, haber encontrado a estos amigos.

—¿Qué te llevo a irte de Paraná?
—No era la primera vez que salía de la Argentina. Antes de llegar a Estados Unidos viví en Méjico aproximadamente unos cuatro años, tratando de abrir puertas y logrando alguna posición importante. Luego volví a Argentina. Después, por una invitación del gobierno guatemalteco, en algún momento viajé a ese país. Viví en Guatemala como libretista de un par de documentales y ahí salió la posibilidad de irme a los Estados Unidos.

(Más información en la edición gráfica número 1030 de ANALISIS correspondiente al 8 de octubre de 2015)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.