Campaña política 2.0

Edición: 
1025
Los candidatos frente a las redes sociales

Silvio Méndez

La campaña 2015 para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con vistas a los comicios generales de octubre, puede ser considerada la primera en la historia política de la provincia en la cual todos los precandidatos a gobernador están “subidos” a Internet.

Si bien para alguna dirigencia política el mundo de las redes sociales resulta un terreno poco explorado, lo cierto es que la importancia de transitarlo está instalada y no se discute.

Los propios responsables de campaña, analistas y gestores de materiales para redes sociales –los llamados community manager–, apuntan que es el medio más económico para llegar a un electorado de forma puntal y directa, con publicidad, difusión de mensajes o una comunicación del tipo personalizada. Por 1.000 pesos se puede alcanzar a más de 100.000 usuarios, promocionando el perfil público de un candidato en alguna popular red social. Con un algo más de presupuesto, se pueden instalar banners de publicidad flexibles a los sitios de navegación o un spot audiovisual previo a la reproducción de videos en Youtube.

Pero no todo es un camino de rosas. La viabilidad de establecer una comunicación puntual y de alta llegada entraña el compromiso de tener que sostener un ida y vuelta. Esto que caracteriza a los sitios web 2.0 -como lo son las redes sociales-, en donde se habilita la interoperatividad de todos los usuarios, resulta una puerta privilegiada que se abre para la llegada de lo que se pretende decir.

Pero también cuenta con la posibilidad de un diálogo e intercambio en el que se pueden escurrir expresiones críticas, agravios, reclamos y pedidos, o generar una exposición en estos mismos espacios, como parte de la campaña, en la que los postulantes pueden verse desfavorecidos. Y para esto, hay que estar preparado según las reglas y lógicas informales de este mundo virtual.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del 30 de julio de 2015)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)