“Espero tener cabida con mis ideas”

Edición: 
1023
El reportaje impertinente a Santiago Miguel Rinaldi

Claudia Martínez
(Especial para Análisis)

Aún no sale del asombro, dice a quien lo quiera escuchar. A Santiago Miguel Rinaldi, veteranísimo hombre de radio (lo de veteranísimo es porque hace mucho tiempo que trabaja como tal), la adrenalina lo tiene a mal traer. “Atravesando toda esta primera etapa de un cambio que estoy haciendo y que me provoca esta propuesta, este nuevo desafío que he aceptado rápidamente asumir y que no lo tenía pensando”, piensa en voz alta…

—¿Cuándo te llamaron?
—Y… la semana pasada. Estaba en la puerta del viaje a Ushuaia. Fue el propio gobernador Sergio Urribarri quien me llamó. Tenemos comunicación directa, pero muy poca, en función de una relación estrecha pero afectiva que yo nunca usé o vinculé a lo político. Me propuso integrar la lista como suplente a senador por el departamento Paraná. Yo le dije que de política, nada…

—¿Te asustaste?
—No. Me sorprendí. Lo primero que hice fue comentarlo con los que estaban ahí: Sebastián Britos y Javier Fontana, mis compañeros de “Caminata sabatina”. Primero, mi esposa con quien comparto todo.Y le pedí que me esperara hasta la tarde.

—¿Que te decían tus amigos?
—Ellos me alentaron. La única duda que se podía establecer es la reacción de la gente, que es lo que está ocurriendo ahora. Tengo el derecho de tomar mis decisiones. Es dar un paso de la militancia radial periodística, que tengo sobradamente demostrada desde hace casi 40 años, y a eso llevarlo a otro escenario más fangoso y más pesado que es el de la política. Desde que me inicié en la radio AM de Paraná siempre tomé conciencia de que el trabajo que hacía para miles de oyentes de Paraná era también para los de Victoria, para los de Crucecita Séptima, de Crespo, de Hasenkamp, adonde llega la radio. Siempre tomé esa conciencia. Es el mismo mensaje para una heterogeneidad de público, que séque en aquel tiempo estaban olvidados y postergados. Es importante llegar a todos lados.

—¿Como ves la posibilidad de que José Cáceres, hoy candidato a senador, asuma en un Ministerio y vos lo tengas que reemplazar por ser senador suplente?
—Así dicen. Son las especulaciones de los colegas especialistas en política que se hacían el domingo a la noche. Estuve leyendo. No sé qué va a pasar. Para mí es un honor. Hace muchos años que lo conozco a José; lo conocí cuando comenzaban con la Fiesta del Mate, junto al Pacha Rodríguez.

—¿Tenés miedo?
—No, para nada. Miedo no tengo porque conozco mucho. Tengo expectativas. No busqué esto, yo no estuve esperando que alguien me viniera a ofrecer ocupar un cargo o entrar a la política, porque si hubiera querido eso hace años hubiese entrado. Es la primera vez que me ofrecen algo así, tan importante. Conozco ampliamente las necesidades de la gente. Llevo muchos años hablando con legisladores, con intendentes, con presidentes de Juntas de Gobierno, en una sobremesa que se puede extender por muchas horas, en su mayoría peronistas, que son los que han gobernado en los últimos años. Discutiendo.

(Más información en la edición gráfica número 1023 de ANALISIS del día 25 de junio de 2015)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer