Pobreza y hambre: inexplicable reconocimiento

Edición: 
1022
Opinión

Luis María Serroels
Especial para ANÁLISIS

Existe una enfermedad muy antigua, a la que algunos gobiernos suelen permitirle ingresar en muchos hogares para hacer estragos: la pobreza. Producto de la necesidad, la miseria y la escasez ocultada bajo el eufemístico rótulo de “necesidades básicas insatisfechas”, se constituye en un verdadero flagelo que interpela la conciencia de toda la sociedad.

La falta de ingesta alimentaria, techo, vestido y asistencia sanitaria, como estado permanente y sin solución de continuidad, adquiere en nuestro país una dimensión dolorosa. A esta realidad, el gobierno kirchnerista le ha encontrado una solución práctica: no medir los índices denigrantes por ser “estigmatizantes”, según reveló el ministro de Economía.

En medio de este contexto, nuestra Presidente acaba de ser distinguida por la 39º Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) por combatir el hambre, lo que en realidad no se emparenta con las situaciones vergonzantes que sólo el relato disimula. Frente a esto, cabe una frase del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno: “Duele sentir un hierro candente en la piel, pero más duele no sentirlo”. Es que la indiferencia siempre ha sido la peor respuesta ante los males ajenos. Si para superar una situación grave, el mejor y peregrino remedio, no exento de desfachatez, es ignorarla y meterla debajo de la alfombra, estamos destruyendo el futuro.

La condición de pobres la adquieren quienes carecen de lo necesario para vivir dignamente. No faltan quienes sostienen –en una mezcla de rabia y tristeza- que podríamos alimentar a 11 argentinas juntas y, sin embargo, no logramos hacerlo con una sola. No es cuestión de la cantidad de comida que se consume sino de la calidad global de la dieta y las propiedades nutricionales de los alimentos que la componen. Se trata de calidad más que de cantidad, explican los especialistas.

Es útil revisar la historia reciente. El 10 de mayo de 2011 el economista y sociólogo Juan José Llach planteó el concepto de “Nutrición 10-Hambre cero”, en el marco del Congreso de la Fundación Producir Conservando. Por su lado, el multifacético intelectual Bernardo Kliksberg definió la existencia de hambre y desnutrición en nuestro país como “un verdadero escándalo ético”; en tanto la CTA, tras un extenso debate sobre este grave problema, lanzó un duro documento donde -entre muchos otros datos- cita que el 56,4% de los menores de 18 años son pobres y el 23,6% son indigentes.

El fundador del Hogar Pelota de Trapo, Alberto Morlachetti, definió al hambre como “delito de lesa humanidad” y como “un crimen”, afirmando que las cifras oficiales correspondían a un país que no existe, de ficción. Enfatizó que “las cifras son fundamentales porque a través de un diagnóstico se pueden generar políticas públicas”. Muchas voces coinciden en que un niño que muere de hambre, muere asesinado.

Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), nuestro país constituye un caso testigo relevante para mostrar los modos en que, durante las últimas décadas, el desarrollo de un modelo de acumulación más concentrado, crecientemente orientado al mercado externo en ramas especializadas, reproduce desigualdades productivas y marginalidades sociales, estructurales, de manera sustancialmente independiente de la orientación más o menos “pro mercados” o “pro pobres” de las políticas socioeconómicas de los gobiernos.

(Más información en la edición gráfica número 1022 de ANALISIS del día 11 de junio de 2015)

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)