La ATE está que Pela…

Edición: 
1022
Rebeldes anti K ponen en jaque la conducción pro oficialista actual

Hugo Remedi

Los días del ultra oficialista dirigente sindical Miguel Pelandino al frente de la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) están contados. Quien lo reemplazará como candidato oficialista para enfrentar las elecciones del próximo 2 de septiembre será el actual secretario de Finanzas y trabajador hospitalario oriundo de Villaguay, Osvaldo Blanco.
La otrora combativa ATE enfrenta una feroz fractura entre el actual oficialismo, de la mano del dirigente concordiense Miguel Pelandino, y el secretario General de Concepción del Uruguay, Oscar Muntes, quien -entre otras delicadezas-trató de corruptos a los integrantesde la actual comisión directiva del sindicato que nuclea a gran parte de los trabajadores estatales entrerrianos.

De hecho, las diferencias lucen irreconciliables y en la disputa electoral que se viene (que originalmente estaba prevista para este mes) no sería temerario pronosticar que por primera vez en muchos años el oficialismo corre el riesgo de quedarse sin la conducción del gremio.
AT ha perdido su presencia en las calles, también fue diluyendo su poder de convocatoria, todo lo cual se trasluce en las asambleas de delegados, que ya prácticamente no tienen identidad como en otros tiempos. Producto de una decisión imprudente para la institución y acaso oportunista para defender cuestiones absolutamente político partidarias, se tornó demasiado oficialista. Que Pelandino (en representación de los trabajadores) en algún momento de esta última gestión haya agradecido al gobernador Sergio Urribarri (patronal) por haber pagado los salarios en tiempo y forma, a raíz de que el Ejecutivo analizaba desdoblarlo, fue un acto impresentable, gestualmente patético y sin precedentes. Si a ello hay que sumarle que en no pocas oportunidades alzó su voz para pedir que acompañen el “sueño entrerriano” que encarnó el primer mandatario con su fallido intento por ser candidato a presidente de la Nación, no es demasiado riesgoso aventurar que ATE -como viene sucediendo con varios medios de prensa- es hoy, apenas, un apéndice más del gobierno provincial, viviendo -está claro- con los aportes que hacen los afiliados, que dejan parte de sus salarios para que defiendan sus derechos y no para que anden coqueteando con la patronal de turno.

Blanco en canas

Blanco, ex integrante del Directorio de Iosper, tiene por delante un camino sinuoso de altas cumbres. Logró que su figura surgiera del consenso dentro de la agrupación que integra, la Verde y Blanca Unidad Federal, y pretende desde allí ratificar la política de gestión gremial que vienen impulsando desde que tomaron la conducción de ATE en 2007, cuando sucedieron a Edgardo Mazzarotti.

Hasta no hace muchos días,Pelandino analizaba la posibilidad de continuar al frente del sindicato e ir por un tercer mandato. Sin embargo, los condicionantes existentes “lo motivaron” a que se bajara de esa peregrina idea y dejara el lugar a otro dirigente de la agrupación, en este caso el actual secretario de Finanzas, para sumarse a la posibilidad aún más remota de ocupar un cargo a nivel nacional.

(Más información en la edición gráfica número 1022 de ANALISIS del día 11 de junio de 2015)

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.