En los dos lados del mostrador

Edición: 
1012
La historia del contador que inventó empresas para facturar con el Estado y controlar medios

D.E.

Siempre tuvo un bajo perfil. Es más: casi nadie conocía su rostro, ni cómo vivía, ni qué hacía en algunas oficinas del primer piso de Casa de Gobierno, donde transita casi diariamente buena parte de los días de la semana. Germán Esteban Buffa, contador nacido en Rosario del Tala en 1974 y con pasado profesional en Capital Federal, recién salió a la luz con el conflicto que llevó a dejar fuera de aire por casi una semana a FM Litoral de Paraná, sin dudas la emisora más importante de la capital entrerriana y una de las más antiguas. Sucede que quien estaba al frente de la radio -aunque en los papeles figuraba su ahora ex mujer Betiana Elizabeth Ramona Pello, también oriunda de Rosario del Tala- era Buffa, aunque aparecía poco y nada en las oficinas históricas de calle Alsina. Ambos llegaron procedentes de La Plata, donde estaban residiendo. Buffa trabajó en el Fondo Nacional del Tabaco, la obra social de petroleros y habría tenido alguna vinculación con Ansés. En Paraná, se instalaron en el coqueto edificio de Mitre 413, con vista al río y a la vuelta del Hotel Mayorazgo.

El contador, con estrechas relaciones con el ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Ángel Báez y con llegada al gobernador Sergio Urribarri, entró en relación con FM Litoral a principios de 2012. En ese entonces se contactó con los ex diputados provinciales de la oposición, Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier, quien estaban administrando la radio, a quienes les hizo una oferta para alquilar la emisora y manejar la cartera publicitaria. Tal instancia se dio en el marco de un fuerte desembarco del gobierno en diferentes medios. El afán por incorporar medios había empezado con el matutino El Diario, en agosto de 2010, cuando Walter Grenón -presidente de Red Mutual y un “amigo” del gobernador- apareció como el nuevo propietario del viejo periódico, al lograr la mayoría accionaria vendida por Ivar y Arturo Roosevelt Etchevehere. Ambos vendieron el 66 por ciento de la empresa y únicamente quedó Leonor Barbero Marcial, esposa del desaparecido ex director periodístico, Luis Félix Etchevehere, fallecido en el 2009 y madre del actual presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, que desde el desembarco urribarrista nunca más apareció en una nota, pese a los 98 años de historia de los Etchevehere.

Buffa siempre se mostró como “hombre de Báez y del gobernador” y dijo que iba a poner a una de sus sociedades como responsable de la emisora. Se trataba de Nueva Contacto Sociedad Anónima, creada en septiembre de 2011, en sociedad con Leonardo Víctor Pomba, oriundo de Capital Federal. El objeto social de la empresa es la publicidad y la comercialización de ella, en diferentes rubros, con sede en Buenos Aires, pero con oficina en Paraná en calle Juan Domingo Perón 475, donde funcionaba FM Contacto y luego la radio Nacional y Popular, también un emprendimiento oficialista. Ese mismo mes, Buffa también creó, junto a Pomba, la firma Global Means Sociedad Anónima (ver recuadro), con domicilio en Capital Federal y una de las más beneficiadas por la pauta oficial desde su creación.

(más información en la edición gráfica número 1012 de la revista ANALISIS del jueves 30 de octubre de 2014)

Deportes

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer