“Ilarraz es culpable y la Justicia debe tomar conciencia de que anda suelto un pedófilo en la Argentina”

Edición: 
1011
Duras declaraciones del párroco de San Benito

D. E.

_¿Cuánto le preocupa que hayan pasado dos años desde el inicio de la causa penal y todavía el cura Justo Ilarraz no haya llegado a Tribunales ni siquiera a poner el dedo pulgar en la causa?

_Me duele profundamente que estemos en esta situación. Realmente es una gran injusticia, dado que hay un doble abuso sobre las víctimas de Ilarraz, porque primero los abusó el padre Ilarraz en el Seminario y, al menos hasta ahora, los estaría abusando la Justicia si no se define esta situación. Es lamentable, porque estos muchachos, al menos los que yo conozco, que son cinco de los siete con los que tengo trato frecuente, tuvieron que hacer todo un proceso, después de 20 años, para poder hablar, tomar fuerzas, luchar contra un montón de situaciones, incluso familiares, porque algunos tienen su familia, tienen sus esposas, sus relaciones, su trabajo. Cuando toman la decisión, que no es fácil, de ir a la Justicia, desnudan su corazón, su historia, su vida, sus dolores. Reviven un montón de situaciones dolorosas, les hacen las pericias psiquiátricas, los citan a Tribunales, tienen que pagarse abogados. Todo un movimiento alrededor de esta situación, con la esperanza de encontrar justicia, y que todavía Ilarraz no haya ido a declarar. Y la gente debe entender que todo esto es por un simple tecnicismo jurídico, por la prescripción o no de la causa. Es aberrante. Siempre se le pide un gesto a la Iglesia. La Iglesia, en la figura del Papa, ha dado signos grandísimos, ¿no? Entonces ahora es tiempo de que la Justicia de Entre Ríos dé un signo y no se quede como muchas veces le pasó a la Iglesia, que la acusaron de ocultista, de medieval. Si la Justicia de Entre Ríos no quiere ser ocultista y medieval, tiene que dar un ejemplo concreto.

_No obstante, creo que hay que separar un poco. Hay hombres y mujeres en la Justicia que se han ocupado, que han acompañado a las víctimas con sus fallos o sus decisiones.

_Yo tengo que sacarme el sombrero ante el procurador general Jorge García, el juez Alejandro Grippo, los fiscales que trabajaron en la causa o las camaristas que no hicieron lugar a la prescripción, como así también un montón de otras personas que asistieron a las víctimas, como los psicólogos. Pero hoy por hoy, hablando en general, se está esperando una decisión que excede a estas personas que nombramos antes y por las cuales yo sigo creyendo en la Justicia. Por estos hombres de la Justicia que se han puesto esta causa al hombro, porque tienen hijos, porque tienen sobrinos, porque son seres humanos sensibles y conscientes de la gravedad de este tema. También, seguramente, ellos tuvieron que correr un riesgo dentro de su ámbito, por eso no estoy generalizando, pero la instancia en que está ahora la causa hace que estemos esperando un signo concreto por parte de la Justicia para que estos jóvenes no sean vejados de nuevo.

(más información en la edición gráfica número 1011 de ANALISIS del jueves 9 de octubre de 2014)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer