El pirata en su isla

Edición: 
1011
Allende sigue haciendo inversiones: ahora compró una isla, frente al Club de Pescadores y quiere hacer un complejo turístico

Daniel Enz

“A mi viejo le decían Macho y era por algo. Yo seguí siendo Machito y me la banco”. La frase la repite cuantas veces sea necesario el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, José Ángel Allende (PJ-Nogoyá), un hombre que hace ya muchos años es sinónimo de corrupción e impunidad. En la historia política del oficialismo entrerriano (aunque nunca hay que dejar de recordar que en tiempos de los federales y los sueldos atrasados supo ser uno de los aliados incondicionales del radical Sergio Montiel, en su último gobierno), Allende va a ser recordado como el dirigente que rompió todos los parámetros. El cuestionado legislador -a quien nadie del urribarrismo pudo destronar de la cúpula de la Cámara Baja, donde maneja a gusto y placer una caja millonaria- dispone un patrimonio millonario en propiedades, automóviles, embarcaciones, sociedades y cuentas en el exterior (Uruguay y Suiza), pero a su vez es un gastador compulsivo.

Si tiene que viajar un fin de semana al Hipódromo de Palermo y tirar más de 100 mil pesos en un par de carreras, lo hace sin prurito alguno. Pero también puede decidirse a viajar por varios días e instalarse en el coqueto Hotel Conrad de Punta del Este o bien llevar a varios de los integrantes de su familia a Miami, con novios incluidos, y darles de regalo miles de dólares, a cada uno de ellos, para que gasten sin problemas ni controles. “Ama la plata, en especial gastar los dólares, apostar a los caballos y hacerlo compulsivamente, como si se le fuera a terminar el mundo al otro día”, dicen algunos de sus viejos amigos. Siempre tiene una particularidad: gasta dinero en efectivo (pesos, dólares, reales, pesos uruguayos), como para no dejar huellas. Los principales gastos no aparecen en las tarjetas de crédito que tiene diseminadas entre su billetera y la de sus familiares directos.

“Allende vive la vida como nadie, a lo (Diego) Maradona y tiene como hobby representar a los trabajadores de UPCN, por donde giran buena parte de sus negocios y su despilfarro. Pero él siempre hace los buenos negocios, que siempre tienen un vuelto para su patrimonio personal”, acota un ex dirigente, que lo conoce al dedillo. Hay quienes recuerdan, por ejemplo, que recientemente, en una cena benéfica en Paraná, de la que participaron conocidos empresarios y varios dirigentes políticos del oficialismo, llegó a sorprender a propios y extraños al ofrecer miles de dólares por las camisetas originales de Leonel Messi o Luciana Aymar. Como si no existieran los límites y con una necesidad de mostrarse como uno de los nuevos millonarios de Paraná en los últimos tiempos.

(más información en la edición gráfica número 1011 de ANALISIS del jueves 9 de octubre de 2014)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.