Sólo palabras

Edición: 
983
Reforma judicial

Federico Malvasio
(Especial para ANÁLISIS)

Ignorancia absoluta. Esa es la impresión que trasmiten magistrados y funcionarios con despachos en Casa de Gobierno que tienen relación con el Poder Judicial, cuando se los consulta sobre una posible reforma judicial. La “democratización” de la Justicia, que intentó replicar el gobernador Sergio Urribarri para seguir la línea de la Presidenta, fue sólo un gesto de alineación política, con la mirada puesta en Buenos Aires. Así lo entienden todos. Los disparos recibidos por cuatro inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Villa Elisa y el posterior coro de dirigentes y funcionarios pidiendo ¿un juicio político? al fiscal que entiende en la causa es un ejemplo más de la necesidad de no salirse del relato.

La iniciativa de que sea “el pueblo” quien elija a los integrantes del Consejo de la Magistratura no mereció la reacción de ninguno de los sectores involucrados. Sólo la inquietud del periodismo puso de relieve las opiniones de jueces, fiscales, camaristas, entidades que representan a profesionales del Derecho, ex convencionales y docentes. En algunas redacciones tuvieron que guardar informes que indicaban que el proceso de selección de magistrados funciona bien. No se podía vaciar de fundamentos la consigna del jefe. El lunes por la noche, la jefa de Estado ratificó sus intenciones de reformar el organismo que evalúa y selecciona magistrados.

Quienes se expresaron públicamente y en off de record se manifestaron en contra de cualquier reforma, con la excepción del Senado que, a 48 horas del anuncio del mandatario, emitió un comunicado en el que informaba que iba a trabajar en una “democratización” judicial. “Que el poder resida exclusiva y excluyentemente en el pueblo”, manifestaron el presidente del único bloque peronista, Enrique Tomás Cresto, y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Aldo Ballestena. Pero se quedaron con esa premisa. Adelantaron que impulsarán “otras reformas que respondan en favor de los sectores de los que menos tienen”. En el último párrafo enviaron un mensaje a los magistrados: “Es necesario también que los jueces y funcionarios judiciales muestren sin ningún reparo y obligados por la ley sus respectivos patrimonios a plena luz del día, que todos sepamos a ciencia cierta el contenido de los mismos”. ¿Y por casa? La guerra entre el Ejecutivo y la Justicia que se ve en el gobierno nacional no es trasladable a Entre Ríos. Muy simple: no hay fallos del Poder Judicial entrerriano que hayan puesto en apuros a la Casa de Gobierno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del 11 de abril de 2013)

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)