Privilegio a perpetuidad

Edición: 
983
Doble jubilación y cobros indebidos de haberes

J.R.

¿Pago de una doble jubilación? ¿Liquidadas en el mismo recibo de sueldo? No, no puede ser. Sin embargo es. En la provincia se da un caso de doble liquidación de jubilación que perpetúa una situación que ya en su momento fue denunciada, cuando la beneficiada estaba en actividad y tenía doble cobro de haberes, y aseguran que no sería el único caso. El sistema jubilatorio podría tener más de una situación irregular de doble liquidación de haberes.

El caso llama la atención porque perpetúa una situación que nace con cuestionamiento y le da carácter vitalicio a un privilegio mal nacido. El caso corresponde a una persona que trabajó en el Hospital San Martín, de Paraná, y prestó servicio temporario en la Cámara de Senadores de la provincia.

El caso tiene varios aspectos llamativos. En el recibo de sueldo de febrero de 2013, una mujer jubilada tiene un rubro de haberes como “Sueldo básico de la Administración Central”, y tras sumarle la antigüedad, aparece luego otro básico, apenas seis renglones más abajo del recibo, bajo el concepto de “Sueldo básico de la Legislatura”. El primero figura con el código 01 y el segundo con el código 360, que en la nomenclatura del mundo administrativo público significa lo ya dicho: un sueldo de la administración central y un sueldo de la Legislatura, para el caso puntual de la Cámara de Senadores.
La cosa no queda allí, renglones más abajo aparece el código 366, que para no dejar dudas sobre su carácter inmediatamente aclara: “Gasto de representación Legislatura”. La pregunta que salta es obvia: ¿por qué un jubilado tiene gasto de representación? La respuesta es difícil de hallarse dentro de la lógica normal.

Todo esto se puede hallar incluso en el último recibo de haberes del año en curso. Es decir es documentación actual. Pero cuando se va a la documentación contable de los años en que la persona en cuestión estaba en actividad, surgen situaciones muy raras que nadie parece haber advertido en su momento y que ahora se proyectan a una jubilación muy extraña.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del 11 de abril de 2013)

Deportes

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.