Voces con llegada

Edición: 
982
Los entrerrianos más influyentes a nivel nacional

Jorge Riani

La tarea no fue tan fácil como sentarse a tirar nombres. La consigna debió ser precisa y asegurarse que todos los consultados la asuman. ¿Qué se buscaba? Saber quienes son los entrerrianos que tienen incidencia en algún colectivo que a su vez, tenga voz en los medios nacionales (potencial o real). En otras palabras, que su figura pueda concitar atención fuera de la provincia y que tenga cierto poder de armar alguna “movida”. En otras palabras, que su palabra pueda concitar la atención por fuera de la geografía entrerriana.

No alcanza por el hecho de que sea entrerriano si vive afuera: no sirve. Por ejemplo, José Pekerman, Valeria Mazza no cuentan. Sí puede contar alguien que vive en Entre Ríos y que desarrolle aquí su actividad. Es decir tampoco interesa tanto dónde nació, sino que desarrolle su actividad o viva en la provincia.

Políticos, gobernantes, empresarios, productores, deportistas, artistas, científicos integraron las consideraciones de algunos periodistas consultados. Lo que sigue es el resultado de la consulta.

* Sergio Urribarri.- El gobernador tiene la influencia que todo gobernador tiene y algo más. En principio de carácter pasajera, y que dependerá de su devenir político para saber si luego el poder de influencia termina siendo permanente. Pero en el caso de Urribarri se da la particularidad de la excelente relación con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien ha acompañado en diferentes misiones diplomáticas y comerciales por el mundo. La fotografía del mandatario entrerriano ocupando una silla en la ONU –donde no hacía otra cosa que acompañar– muestra hasta qué punto tiene llegada a las máximas esferas del gobierno argentino.
Al mandatario entrerriano se le atribuye haber influido en la decisión de nombrar Mauro Alem, como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y haber propuesto a Miguel Galuccio al frente de YPF. Dos entrerrianos en puestos clave.

* Estanislao Karlic.- Es uno de los 209 cardenales del mundo, uno de los 30 de Latinoamérica. Es lo convierte probablemente en el entrerriano con mayor capacidad de influencia de modo permanente. Recibió el título de cardenal en 2007, pero ya para ese entonces su palabra tenía peso en todo el país, debido a que fue el presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina durante dos períodos, en un lapso que fue desde 1996 hasta 2002. Desde esa función cumplió un rol decisivo en durante la crisis política y social de 2001 y logró destrabar el conflicto entre legisladores provinciales y el gobernador Sergio Montiel durante esos mismos años. Su palabra tiene incidencia, tanto que en una charla que brindó en la sede del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical hizo alusión, a su modo, en clave críptica, sobre la necesidad de que los asambleístas antipasteras levanten el corte de la ruta internacional 136 y eso fue nota a todo el ancho del diario La Nación, en página impar en edición de domingo. El mutismo con que se manejó en los escándalos por abusos cometidos a menores cometidos en el Seminario Arquidiocesano por parte de su secretario, el sacerdote Justo José Ilarraz, golpeó su imagen en algunos sectores, pero eso no hizo menguar el peso de su palabra. Su prestigio como teólogo estudioso y activo, y haber sido uno de los autores del Nuevo Catecismo Universal, le dieron proyección internacional a su imagen. Es conocido y muy cercano al papa renunciante Joseph Ratizinger y tiene diálogo directo con el actual Pontífice, Mario Bergoglio, que gobierna la Iglesia Católica con el nombre de Francisco.

* Jorge Busti.- Tiene un poder de incidencia permanente, capital que construyó al haber ejercido tres veces la Gobernación de Entre Ríos, como diputado nacional, senador nacional, ministro de Gobierno de la intervención de Santiago del Estero y convencional constituyente nacional y provincial. Su distanciamiento con los Kirchner y su abierto enfrentamiento con su sucesor, a quien proyectó él mismo a las arenas del poder, Sergio Urribarri, le quitó poder político, pero su palabra sigue siendo de peso fuera de la geografía entrerriana. Cuando la semana pasada organizó un encuentro, junto al gobernador cordobés Juan Manuel de la Sota, paralelo al que todo el kirchnerismo nacional realizó en Paraná, fue objeto de noticias en los medios nacionales. Los diarios Clarín y La Nación, pero también la TV porteña se hizo eco de su actividad.

* Alfredo De Angeli.- No necesitó ser el titular de la Federación Agraria Argentina a nivel nacional para alcanzar el nivel de influencia que logró desde el año 2008, cuando estalló el conflicto de las entidades rurales con el gobierno nacional. Logró una notable inserción en los medios con su prédica campecha, su estilo directo, su manera sencilla de vestirse, pero también con las frases punzantes. Ya en 2007 era uno de los principales referentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que mantuvo cortada la ruta internacional 136, en rechazo a la instalación de las fábricas de pasta de celulosa, y desde ahí lograba acaparar la atención pública nacional. Como cuando convocó a tirar abajo la fábrica Botnia, en Uruguay. Un año más tarde, en 2008, fue el mentor de los piquetes rurales que pusieron en jaque a la presidencia de Cristina Fernández. Llegó a ser considerado por el diario madrileño El País, como “uno de los 100 protagonistas del año 2008”. Actualmente es candidato a senador nacional por el PRO, pero llega a esa instancia no estando en su mejor nivel de popularidad. De cualquier modo, siempre es noticia en los medios porteños.

(más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 21 de marzo de 2013)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.