Monsanto avivó un grano que no manipula ni patenta

Edición: 
980
La multinacional se gana el odio en la provincia y en medio mundo

Daniel Tirso Fiorotto
Especial para ANÁLISIS

Todo parecía indicar que el represamiento del Paraná era irreversible al norte de la capital entrerriana, pero el estudio, las convicciones y la lucha social desafiaron el destino y lograron imponer una ley que libera a esta provincia de otros represamientos.

Los mismos actores, con algunas canas más, le están diciendo que no a Monsanto y a su régimen heredado del más puro esquema colonial; como le dicen no a la fractura hidráulica que se avecina.

Ésa es la noticia. La resignada desviación de la agricultura entrerriana hacia el modelo Monsanto, sin medir consecuencias en la biodiversidad y la salud y el trabajo de la población, ni reparar en derechos precautorios, empezó a chocarse con la resistencia abierta de asambleas ciudadanas que esta semana gritaron ¡fuera Monsanto de Entre Ríos, de la Argentina y de América Latina!

Claro que el grito ha sido frágil todavía para combatir un régimen que echó raíces en vastos sectores de la economía y tiene a miles de pymes y medianas empresas atadas en forma vertical, dependientes. Como arrastra a muchos profesionales y gobernantes que todavía se sienten con margen para hacerse los distraídos frente a la severidad del problema.

Esta semana hubo reclamos entre ingenieros agrónomos, porque se enteraron de que ya no será fácil firmar así como así las recetas fitosanitarias, tras las imputaciones que recibieron cinco ingenieros en la causa de las pulverizaciones en el barrio Ituzaingó de Córdoba.

La discusión ya no puede esquivarse.

Y las organizaciones gremiales del campo, que en las últimas décadas se dedicaron en muchos casos a administrar la debacle y cuando dieron luchas no lo hicieron por revertir el proceso de expulsión sino para que los medianos que quedan la pasen mejor, ya no pueden hacer tampoco la vista gorda.

Pero además llegan novedades de Europa que están dando vuelta los argumentos de Monsanto y el gobierno nacional, favorables ambos a los transgénicos, lo mismo que muchas corporaciones del campo; y justo cuando se acaban de anunciar inversiones millonarias de Monsanto en la Argentina para producir y difundir transgénicos.

La ciudad elegida se llama Malvinas Argentinas. Todo un símbolo. Y la fecha del acuerdo de Monsanto con gobernantes y grandes grupos: 12 de octubre.
Los comentarios huelgan.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 06 de diciembre de 2012)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer