Lo que nadie puede controlar

Edición: 
978
La droga que llega a Entre Ríos en avionetas o embarcaciones, supera la terrestre

Daniel Enz

Para muchos medios, el hecho pasó casi desapercibido, porque se registró a unos 180 kilómetros de Paraná, pero casi frente a la ciudad de La Paz, del lado santafesino. En febrero de este año, agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe secuestraron una aeronave que llevaba cerca de 300 kilogramos de marihuana y detuvieron a tres hombres: un paraguayo y dos argentinos, uno de ellos oriundo de Entre Ríos y el otro de Capital Federal.

El entrerriano detenido es Claudio Gustavo Lencina, de 39 años, con domicilio en Paraná, en calle Francisco Sayos 2381, en el barrio Paracao. Ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) figura como dedicado al “transporte automotor de cargas”. Fue la persona que, cuando llegó la comisión policial, estaba escondiendo los panes de marihuana en diferentes lugares del campo. Los ladrillos de marihuana viajaban acondicionados en el interior de la aeronave de matrícula paraguaya.

Lencina vive en un barrio de clase media-baja de Paraná. Hijo de padres trabajadores de toda la vida, tanto él, como su hermano más chico, siempre estuvieron relacionados al negocio del tráfico de cigarrillos entre el 2000 y el 2001 y con fuertes vinculaciones a personas de nacionalidad china que desembarcaron en esta capital en la última década y aparecen rozados con negocios clandestinos. “La base de operaciones era una casa quinta que tenían a la salida de Paraná”, indicó una fuente. Desde ese lugar se diagramaban las provisiones de cigarrillos de contrabando por la ruta 12, hacia La Paz, Paso Telégrafo, Sauce (Corrientes). Pero un día quiso acrecentar su negocio y optó por meterse en el narcotráfico. Hay quienes sostienen que un alto oficial que estuvo en Toxicología de la Policía de Entre Ríos y que fue desplazado de allí por sus vinculaciones con los narcos a los que debía combatir, habría sido quien lo convenció, a partir de una amistad que logró con el uniformado.

La banda de narcos que integraba Lencina disponía de conexiones y dinero fácil, siempre vinculado a la droga. Uno de los allegados siempre fue un conocido narcotraficante de Paraná, identificado políticamente con la UCR, que cada 6 meses cambia su camioneta de última generación y dispone de no menos de 40 chips telefónicos para moverse. “Ellos siempre disponían de 100.000 pesos para pagar el alquiler de la avioneta. Y si no había avión, directamente se robaban una”, se acotó. De hecho, en los últimos años desaparecieron avionetas en zona de Santa Fe o en un aeroclub de una ciudad cercana a la capital entrerriana

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del 8 de Noviembre de 2012)

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.