S. M.
Desde principios de septiembre rige en la ciudad de Paraná el nuevo sistema para la emisión y la habilitación para obtener el carnet de conducir. Luego de que la Municipalidad sellara un acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansev) –ente que certifica el funcionamiento–, comenzó a implementarse la denominada Licencia Única Nacional de Conducir. El esquema puesto en marcha plantea la instalación de centros de emisión para un carnet habilitante con criterios de evaluación y formato unificado para todo el país.
Asimismo, la adhesión a una base de datos centralizada que conforma el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que permitirá implementar un Sistema Nacional de Puntos o scoring. Este sistema funciona de modo tal que al conductor aprobado se le asigna al inicio un puntaje (20 puntos) y por cada infracción que comente, se le van restando puntos, según sea la gravedad de las faltas. Si el registro llega a 0, se le suspende la licencia. Es por esto que se requiere un padrón de licencias y un sistema común de infracciones para todo el territorio nacional.
Esta Licencia Nacional de Conducir está planteada en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y la que crea la Ansev, la Nº 26.363, en cuyos espíritus plantea un acuerdo general para establecer una política para la seguridad vial en Argentina. Sin dudas, se trata de una problemática sensible, si se tiene en cuenta que en promedio mueren 22 personas por día en siniestros de tránsito, según estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
En lo concreto, suscribirse a este nuevo esquema ha significado para la comuna una serie de cambios como por ejemplo capacitar a los empleados municipales del área de Habilitación de Registro y Colisiones para los nuevos cánones, pruebas y requisitos para la nueva licencia. Asimismo, la incorporación de nuevos equipos y un sistema que dota una empresa particular. Estas transformaciones han llevado el costo del carnet a un total de 245 pesos (185 de tasa municipal y 60 pesos por el certificado nacional sobre infracciones y sanciones penales de tránsito).
(Más información en la edición gráfica 975 de la revista ANALISIS correspondiente al 27 de septiembre de 2012)