La mirada de los testigos directos

Edición: 
974
Reconocimiento latinoamericano a dos cortometrajes paranaenses

C. C.

Dos instantáneas de la realidad paranaense, cotidianas, complejas y muy significativas, fueron rescatadas en imágenes por dos grupos de chicos y sus coordinadores. Esto fue hace tiempo atrás en el marco de uno de los programas de inclusión social que implementa el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación. La experiencia viene dando sus frutos porque esta vez durante los días del 16 al 19 de agosto pasado el Programa de Alfabetización Audiovisual del Instituto Audiovisual de Entre Ríos participó de la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, que se realiza en La Rioja. Fue a través de dos cortos que fueron seleccionados para competir en la categoría Talleres audiovisuales: Efecto secundario (jóvenes paranaenses de la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe), y Metal, plástico y papel (Grupo de Caravana), ambos del barrio La Floresta.

Además, los jóvenes Judith Zárate -por Metal, plástico y papel-, José Núñez -por Efecto Secundario-, conjuntamente con el coordinador del Programa, Juan Manuel Giménez, asistieron invitados por la Coordinación de Medios Audiovisuales de la provincia de La Rioja, a cargo de Hebe Estrabou. Ellos tuvieron la posibilidad de compartir una experiencia altamente positiva y enriquecedora en el marco de un Festival que realmente hizo honor a su denominación en la medida en que fue un evento festivo y celebratorio tanto del esfuerzo colectivo que a través del lenguaje audiovisual procura expresar nuestra realidad sociocultural, como así también de la importante posibilidad de encuentro con realizadores y jóvenes de otro puntos de nuestro país y de Latinoamérica. “Es un festival de cortometrajes latinoamericanos, de realización anual, de la Secretaría de Cultura de La Rioja que pretende ser pantalla y reflejo de las inquietudes riojanas, nacionales y latinoamericanas de realizadores que necesitan expresarse y mostrar sus producciones. Lo que pudimos apreciar en el viaje es la excelente organización del festival, la amabilidad, alegría y el cordial afecto con que fuimos atendidos durante la estadía en la ciudad de La Rioja”, comentó Giménez.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del 13 de septiembre de 2012)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.