Los medicamentos del diputado

Edición: 
973
Ingresos, negocios y viajes de José Allende

Daniel Enz

Para el diputado oficialista no existen restricciones con el dólar ni con alguna otra moneda extranjera. De hecho, no precisa dinero de los bancos en la Argentina ni necesita rogarle a los empleados de la AFIP para que le autoricen el uso de sus dólares. Esta semana, sus empleados y amigos lo observaron descansado y reluciente, después del fin de semana largo. “Me tomé unos días en Punta del Este; tranquilo y sin problemas”, le reconoció a uno de ellos. Obviamente, siempre acompañado de su familia y la de su actual mujer, la presidenta de la fundación Esperanza. José Ángel Allende tiene empresas radicadas en Montevideo, cuentas en el Uruguay y quizás todavía mantiene la cuenta que disponía en un banco de Suiza y que solía agilizar, vía fax, a fines de los ‘90, desde el teléfono que disponía en su escritorio, en la sede gremial de UPCN Entre Ríos, en calle Santa Fe. O sea, una práctica conocida entonces, por algunos encumbrados referentes del peronismo en esos tiempos, que hasta no dudaban en concretar sus operaciones desde las oficinas de la Casa de Gobierno. “Y está visto que los muchachos aprenden de los negocios”, suele acotar un viejo dirigente, ya fuera del poder, pero con conocimiento al dedillo de tales prácticas.

Aunque la investigación preliminar ordenada por el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, recién está en sus primeros pasos en el Juzgado de Instrucción que conduce Marina Barbagelata, obviamente, nadie puede calcular, a ciencia cierta, cuál es el patrimonio ni el nivel de ingresos y egresos del actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Sucede que Allende tiene una contabilidad en blanco -como muchos dirigentes políticos y gremiales-, que se puede ver en papeles, con inversiones inmobiliarias ostentosas -lo que le resultaría difícil justificar-, pero no muestra los ingresos millonarios anuales a partir de acuerdos ocultos de determinados negocios, como el caso de los medicamentos.

--¿Y con quién es ese acuerdo? -preguntó ANÁLISIS.

--Con el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos -fue la respuesta de una alta fuente, conocedora del tema.

La citada entidad tiene, al igual que otras organizaciones, un convenio con el Instituto de la Obra Social de Entre Ríos (IOSPER) de 10 millones de pesos mensuales. El negocio se maneja a través de determinadas droguerías, cuyo margen de ganancia oscila el 8 por ciento, o sea, 800.000 pesos. “Allende tiene un acuerdo político y económico -a partir de su incidencia en sectores de la cúpula del IOSPER-, que le determinan un ingreso mensual de alrededor de 200 mil pesos”, dijo la fuente. En el esquema del negocio aparece la empresa Indosur Sociedad Anónima, con sede central en Capital Federal, pero también en Paraná. Primero estaba en calle Paraguay 19 y ahora tiene las oficinas en Salta 631. El titular de la sociedad es Aldo Alfredo Otero.

(Más información en la edición gráfica número 973 de la revista ANALISIS del 23 de agosto de 2012)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.