“Hay pobreza analítica en el periodismo de Entre Ríos”

Edición: 
971
Entrevista al ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez

Antonio Tardelli

-¿Cuántas veces soñó con ser ministro?
-No recuerdo si alguna vez lo soñé. A veces mi mujer me dice: “¿Te das cuenta de que sos ministro? Yo, en verdad, siento que estoy haciendo lo que hice siempre.

-¿O sea?
-Militar. Tengo 30 años de militancia y eso es una ayuda inestimable para ser ministro. A mí me gusta andar sin protocolo, aunque los ministros no tenemos gran protocolo… Pero hay cosas que tenés que contemplar. El otro día fui a Gualeguay a llevar la televisión digital a una escuela. Pensaba hablar con la directora, eventualmente explicarles a los chicos de lo que se trataba y seguir viaje, porque me iba a Buenos Aires. Cuando llegué a la escuela me esperaban el intendente, su gabinete, los concejales, el senador y el diputado… (se ríe). Ahí caí en la cuenta de que el ministro debe prever algunas cosas… Pero si no fuese ministro andaría igual en estas cosas.

-Pero supongo que, en general, aún partiendo de la buena fe, en determinado momento, tal vez cuando se juntan con sus recibos de sueldo, o en otras circunstancias, los ministros saben que cuentan con determinados privilegios que ofrece la función pública.
-Yo gano la mitad de lo que cobraría si permaneciera en mi cargo del Senado…

-Olvídese entonces del sueldo. Hablemos del despacho, de las personas a cargo, del poder en general…
-Yo llego a pie a Casa de Gobierno. No subo por la puerta del costado ni por el ascensor del gobernador, que usan otros compañeros que son ministros. Voy al baño de afuera, adonde va todo el mundo en la Casa de Gobierno… Pero además, respecto del cargo, yo creo que es importante la representación social. Creo que de alguna manera representamos a sectores militantes valorados por su coherencia. El acto en el que asumimos fue representativo de ello. Aparecieron viejos compañeros con los que hacía tiempo que no nos veíamos y la ceremonia se transformó en un acto político. Estaba una generación de militantes de los 80 que sentía que uno de ellos había llegado y que con ese llegaban todos. Ese sentido de pertenencia es la razón por la que no me creo lo de “ministro”. Me tocó a mí pero le podría haber tocado a cualquiera de los que estaban ahí.

-¿Y cuánto poder tiene un ministro? O dicho de otro modo: ¿depende el poder de un ministro de su condición de ministro o de la relación que pueda trabar, mejor o peor, con el gobernador?
-El poder es del gobernador. Uno se gana el respeto en función del compromiso que le pone a la gestión. Esto es una cuestión colectiva. No hay que andar a los codazos para sacar personalmente la cabeza. Siempre digo: si lo engordamos al Pato, es posible soñar con cualquier cosa, incluso más allá de lo partidario. Pienso en los avances colectivos. Esto es lo que más se aproxima a lo que siempre soñamos…

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 19 de julio de 2012)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.