Vivir de la basura

Edición: 
970
La ciudad que nadie quiere ver: familias enteras sobreviviendo en la pobreza extrema

Jorge Riani

Cuando el domingo se empieza a apagar y la efervescencia de calles asediadas comienza a ceder a la quietud, calles por la que pasaron millares de autos que regresan a los hogares de aquellos puntos donde el verde de los espacios públicos se muestra más concentrado, Mateo comienza su jornada.

Mateo Villalba tiene 25 años y dice que tuvo seis trabajos que no le duraron más de dos algunos meses cada vez. Primero fue en una ladrillería, luego como asistente de un plomero, más tarde fue el momento de trabajos rutinarios y en ningún caso alcanzaba para vivir con la más mínima dignidad. Nunca se le ocurrió pensar en vacaciones, ni comprar un celular para saber cómo están sus tres hijos en el barrio Antártida Argentina mientras él cumplía su jornada de diez horas de trabajo. No tenía pretensión de pensar en una jubilación remota, ni en obra social que para eso está el centro de salud, el Hospital Carrillo o, si se complica la situación, el San Martín, y si en camino viene un cuarto hijo, con el servicio del San Roque alcanzaba. Por eso, para Mateo cualquier trabajo de los cuatro que tuvo le parecía suficiente.

“Podía comprar leche casi todos los días, y con un guisito por día se podía tirar”, recuerda con añoranza ante ANÁLISIS. Con sus últimas ropas de asalariado, Mateo se entrega a su jornada fuerte de trabajo de día domingo, donde la basura viene con el suplemento del sábado.

“Reviso buscando comida”, dice sin rodeos el muchacho de piel oscura y ojos verdes. A su lado, una niña de 5 años replica en su rostro esos rasgos de belleza atenuada por la inclemencia de la vida al aire libre, de noches frías. La niña se llama Brenda y aparenta menos años por su cuerpo, mas no tanto por sus palabras: “Mi mamá quedó con mis hermanitos. Nosotros llevamos una bolsa de comida”, cuenta ante el cronista. La bolsa es un plástico desteñido que se ensancha, irregular, atesorando recortes de pizza que alguien desechó quién sabe por qué motivo. Hay media milanesa y un pote de yogurt que, aclara Brenda, se lo regalaron en una casa. “No es de la basura”, dice con sus cinco años, con una alusión natural hacia la basura que conmociona.

(Más información en la edición 970 de la revista ANALISIS)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.