Mucho más que una cuestión de género

Edición: 
959
Fecundidad precoz y tardía en adolescentes

Betiana Spadillero y
Martín Gerlo

En las últimas semanas, los medios de comunicación entrerrianos reprodujeron datos que mostraban un alto índice de embarazos adolescentes en la provincia. La noticia no tardó en extenderse, por lo que las autoridades del hospital concordiense de donde –en teoría- provenía esa información, salieron rápidamente a desmentirla.

El porcentaje de embarazos adolescentes -según se había consignado- sería del 27 por ciento, una cifra para prestar atención. El dato proviene del Sistema Informático Perinatal, de la Dirección Materno Infantil Juvenil, el cual procesa en una ficha los partos del sistema público. “Ese porcentaje surge de casi 9.000 casos que se cargaron de unos 11.000 que tuvieron lugar en la provincia. Lo que no aclara este sistema es que algunos embarazos han llegado solamente hasta las 20 semanas, lo que es considerado un aborto y está cargado de todas formas. Ese es un dato que se debería desagregar”, explicó a este semanario Romina Spoturno, responsable del Programa Provincial de Salud Integral de las y los Adolescentes.

“Son indicadores que hay que analizar con otra mirada. No se puede afirmar que existió un incremento del embarazo adolescente evaluando un mes en solamente un hospital, como es el Masvernat”, enfatizó.

Los sectores que siguen de cerca esta problemática prefieren realizar un giro en el enfoque, llamándola paternidad responsable y no embarazo adolescente –cuya definición consideran estigmatizante-. De este modo apuntan a un comportamiento sexual que se caracteriza por la autonomía, la madurez y el consentimiento, involucrando no sólo el plano personal sino también el comunitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende que la adolescencia es el período de la vida de una persona comprendido entre los 10 y los 18 o 19 años. Para llevar a cabo un análisis más preciso, sin embargo, desde el Programa de Salud Integral dividen esa etapa en dos: la que constituye la Tasa de Fecundidad Precoz, que va desde los 10 a los 14 años, y la de Fecundidad Tardía, de 15 a 19 años. Los incrementos –indican- estarían produciéndose en esta última categoría. “Esto se acompaña muchas veces del abandono escolar y la falta de un proyecto de vida. Por más subsidios que tengamos, no alcanzan como estrategia para la inclusión”, evalúa Spoturno.

La complejidad de esta problemática requiere de diversas miradas que puedan llegar a contemplar la multiplicidad de dimensiones que en ella intervienen. Desde este Programa –explican- pretenden en algún momento poder conformar una mesa integrada por antropólogos, trabajadores sociales y profesionales de otras disciplinas, para “aportar riqueza” al concepto de paternidad responsable: “Debemos sacarle el estigma de que solamente es un problema de salud, cuando en realidad es de varios sectores”, consideran.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.