Las penas son de nosotros, las góndolas son ajenas

Edición: 
958
En Paraná se instalarán nuevos comercios extranjeros en los próximos meses

Martín Gerlo

La instalación en Paraná de hipermercados y comercios en manos de propietarios extranjeros –los llamados “supermercados chinos”- es una tendencia consolidada que promete ir en aumento. “En Capital Federal, fuentes de la Cámara de Supermercados afirman que de 1.500 locales, 1.400 son chinos. Se ve que les quedó chica la ciudad y comenzaron a expandirse. No hay una provincia que sea ajena. Paraná no es la excepción”, afirmó a este semanario Aldo Bachetti, director General de Industria y Pymes de Entre Ríos.

Si bien la realidad de estos comercios –que ascienden a 10.000 en todo el país- no puede compararse a la de los grandes mercados, lo cierto es que generan una competencia con los almacenes y pequeños negocios de barrio que generalmente resulta perjudicial para estos últimos. Bachetti explicó que cuando fue concejal en la capital provincial se intentó “ponerle un freno” a esta situación, pero que por su formación ideológica no iba a apoyar una medida que fuera xenófoba; la solución que se encontró, entonces, fue exigir que los titulares de estos locales tengan residencia en el país.

En Paraná existen 13 hipermercados y aproximadamente una decena de “supermercados chinos”. Según algunas versiones, el desembarco de nuevos comercios de estas características ya es una realidad que se mostraría con intensidad en los próximos meses. ANALISIS consultó a la Dirección de Habilitaciones Comerciales del municipio de la capital entrerriana si existen pedidos de autorización en curso para la instalación de nuevos comercios, ya sean pertenecientes a grandes firmas extranjeras o a medianos emprendimientos cuyos titulares tengan procedencia del país asiático. La respuesta fue negativa en ambos casos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.