“La música siempre fue parte de mi vida”

Edición: 
955
Diez preguntas: Daniel Rochi

Soledad Comisso

-¿A qué edad empezaste a tocar la guitarra?
-A los 9 años empecé a aprender a tocar la guitarra y nunca lo dejé. Formó parte de mi vida siempre y cuando pude en la secundaria empecé un grupo en tercer año. Luego continué con no ir a clases para ir a ensayar a la casa de uno de los compañeros, o ensayar eternamente para un acto de la escuela, donde los preceptores nos decían que fuéramos a ensayar a la sala de profesores… porque nos veían que no queríamos ir a clases… (risas). En ese entonces ya teníamos definido qué queríamos hacer con la música.

-¿Qué te llevó a ser músico?
-En mi casa vivió mi abuelo materno hasta mi adolescencia y fue uno de los músicos fundadores de la Orquesta Sinfónica de Paraná. Quizás de ahí yo saqué esto de ser músico. Además, tengo recuerdos muy lindos con mi abuelo: cuando yo era chiquito me llevaba a la Plaza 1º de Mayo cuando él se iba a juntar con sus amigos jubilados. Tengo recuerdos bellísimos de él, porque criarse con un abuelo es algo hermoso.

-¿Qué representa para vos tu guitarra?
-Toco guitarra, algo de charango, algún instrumento de percusión también, pero yo me veo siempre con una guitarra en las manos y acompañando canciones. Nunca incursioné como instrumento solista, creo que hay que tener otro talento y otras manos. A mí me gusta acompañar. Me siento muy cómodo componiendo.

-¿En qué te inspirás para componer?
-No sé si me inspiro precisamente, pero trabajo con mi estudio de grabación y voy volcando lo que hago ahí. Es como que empezás a poner cosas y después vas tapando, cambiando, borrando y después está terminado. Mis amigos se ríen porque yo no termino nunca. Cuando voy por la mitad estoy viendo los errores del comienzo.

-¿También estudiaste Ingeniería?
-Me recibí de ingeniero mecánico en 1980 e hice una experiencia laboral de pocos meses y luego decidí que lo mío era la música. Me aboqué a trabajar con la música y más adelante formalicé estudios en educación musical para tener el título y ahí comencé mi vida artística, cultural y musical. Fui haciendo las dos cosas de forma paralela, no tuve dificultades para adelantar en la carrera y cuando me di cuenta estaba en cuarto año y atinadamente tomé la decisión de terminar porque si no después me habría estado preguntando qué hubiera ocurrido si no la terminaba. Al finalizar la carrera decidí hacer un cuadro con el diploma.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.