El expediente de la vergüenza

Edición: 
955
Preocupantes irregularidades en Salud

El expediente 1157956 fue llevado a la Imprenta Oficial (tal como exige la ley) a los efectos de consultar la posibilidad de realizar tal trabajo, pero ante la respuesta negativa del organismo oficial se resolvió llevar el pedido –casi como sucede con curiosa habitualidad- a una imprenta privada de “intensa” actividad durante esta gestión de gobierno, propiedad de un pariente cercano del gobernador de la provincia.

Luego, proveniente del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud a cargo de Sandra Miguez, el director de Información Pública de la provincia recibió el expediente para que expresara su conformidad respecto al diseño del material propuesto. Fue así que el funcionario dio su conformidad al afiche y al certificado sin detectar el horror de error que, parece mentira, nadie vio y que generaría luego serias complicaciones a la continuidad del trámite.

Todo siguió su curso irregular hasta que la contadora Ana G. Diez, directora del Contable del Ministerio de Salud, advirtió que no era viable tramitar el gasto con fondos del Programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), ya que no se contaba con ellos. Sin embargo, exigió por otro lado que se adjuntaran los presupuestos correspondientes -tal como lo establece la Ley 5.140- inexistentes en el expediente hasta ese momento.

A foja siguiente y pese a la advertencia del organismo contable del ministerio, el titular de Programas Especiales, Dr. Guillermo Salzmann, insistió en que se utilizaran fondos del FESP para lo solicitado.

La irregularidad del trámite finalmente terminó chocando con el área de Control del Gasto, que en su intervención consultó si la erogación ya había sido realizada o si -en caso contrario- se había efectuado la estimación del gasto correspondiente, lo cual supone toda una obviedad en un trámite de correcto cauce.

Un médico en aprietos

Claro está, ante semejante respuesta Control del Gasto aconsejó mandar el expediente a archivo. Pese a todo y con diligencias sin cumplimentar el Ministerio de Salud solicitó, no obstante, se efectuara el pago, y en forma urgente.

De aquí se desprendería que en realidad el material había sido realizado mucho tiempo atrás con una contratación directa y que ante el reclamo de quien concretó el trabajo (con la influencia que implica) y la objeción técnica, hubo entonces que “aceitar” un trámite que permitiera subsanar todos los baches del camino.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.