1914: ¿la última resistencia charrúa?

Edición: 
955
Algunos se salvaron escondidos en el monte y hoy relatan su terrible historia

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

María Celia Saucedo, la Taita de la comunidad charrúa de Maciá. Su mamá Ramona Saucedo, su tía Mirta Saucedo, y otros familiares recibieron a ANALISIS en el barrio San Roque de Maciá, el lunes pasado, y narraron historias espeluznantes que, con certeza, convocarán el interés de los historiadores.

María Celia es conocida en el barrio como La Mingo, y cuenta historias charrúas rodeada de hijas y nietos mientras ceba un mate. A sus severos relatos no les falta humor. Dice que algunos funcionarios se niegan a aceptarlos como charrúas y que necesitan verlos con taparrabos y en chozas para reconocerles la identidad.

Desde hace pocos años los charrúas que la historia había sepultado volvieron a mostrarse al resto de la sociedad entrerriana para decir “estamos de pie” y para mover la estantería de un relato oficial que ya no se sostiene.
En El Quillá, nombre antiquísimo de la región, la confluencia de charrúas, tobas y africanos es una realidad incontrastable y muy anterior a las fechas consideradas de “fundación” de las ciudades modernas como Lucas González o Maciá.

El Quillá, el refugio. Y se entiende por sus montes espesos de algarrobos y palmares con los que construían sus casas revestidas de barro, hasta hace pocas décadas. Allí vivieron por siglos, y allí se presume que escondieron a otros hermanos de la Banda Oriental después de las terribles matanzas de Salsipuedes. Y allí se habla de las últimas resistencias entre El Quillá y Raíces Oeste, una zona más o menos circunscripta entre el río Gualeguay y los arroyos Obispo, Durazno y Raíces, en la intersección de los departamentos Nogoyá, Tala y Villaguay.

Pero El Quillá guarda también una historia que sorprende por cercana en tiempo y espacio, y por desconocida. Los testimonios crudos de las abuelas del barrio son estremecedores.

Lo primero que surge, en el afán de buscar una explicación, un marco, son las levas forzadas que continuaron en el país hasta bien entrado el siglo XX, o alguna disputa con motivo de la crisis originada en la guerra mundial, tal vez con obreros del monte, pero por ahora no son más que especulaciones.
En esta columna se registran los recuerdos directos de los miembros de la familia Saucedo, que coinciden en señalar la huida a los montes para salvar el pellejo y tienen grabado 1914 como el año de las últimas persecuciones de indios en el centro de la provincia de Entre Ríos. Desde El Quillá, lo vieron así. ¿Cuál fue el contexto?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)