Voces sobre el juicio

Edición: 
951
Causa Hospital Militar de Paraná

Martín Gerlo

1- ¿Qué considera que se viene logrando en el juicio oral y público por la Causa Hospital Militar de Paraná, el primero de estas características en la provincia?

2- ¿Qué cree, en cambio, que no se ha logrado y se podría haber hecho?

Luis Agustín J. Brasesco (*)

1- Considero que el juicio referido a las tareas que se efectuaban en el Hospital Militar de la capital provincial, expresamente vinculado al secuestro de personas y tareas médicas en partos de individuos privados de su libertad, ha sido tramitado prolijamente y con vocación investigativa por parte de la Justicia. Es importante dejar constancia que el robo de bebes está expresamente exceptuado de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida; por lo tanto, este tipo de juicio nunca estuvo legalmente suspendido. La aclaración vale para dejar en claro que estos acontecimientos nunca estuvieron marginados por la ley.

A su vez, creo que las declaraciones formuladas periodísticamente -y con posterioridad ratificadas judicialmente- por el hijo de uno de los imputados que falleció trágicamente al quitarse la vida antes de comparecer ante la Justicia es de importancia superlativa, ya que deja abierta la vía para lograr que se realice un ADN a los hijos de ese ex agente de Inteligencia y lograr saber algo sobre el otro niño que nació y del cual no se tiene noticia alguna.

2- Creo que habría que tratar de investigar si ese parto fue el único realizado en el Hospital Militar de Paraná, y para ello arbitrar la vía judicial idónea. Sería muy ingenuo pensar que fue el único que tuvo lugar allí.
También se necesita profundizar la investigación a través de conscriptos y personal no sólo del Hospital, sino también del sanatorio privado al cual se remitieron los recién nacidos. Era una época de gran silencio, de gran miedo y de una gran e hipócrita indiferencia.
Además, considero que habría que hacer una profunda investigación del historial del Hospital Militar en la dictadura y tiempo atrás, en épocas de José López Rega, en que la Triple A empezó a actuar impunemente antes del último gobierno de facto.
Sin embargo, quiero dejar bien en claro: la actuación de la Justicia, como la de los querellantes, ha sido prolija e impecable.

(*) Abogado. Ex senador nacional (UCR) y convencional constituyente de Entre Ríos. Fue defensor de presos políticos en la década de 1970.

Rosario Romero (*)

1- Se ha logrado, luego de años de trabajo por los cuales pasaron muchas personas y generaciones -algunas que ya no están- el esclarecimiento y la profundización de la verdad sobre uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en nuestra provincia. Rescato la creación del Registro Único de la Verdad, y la convicción de Guillermo Mencho Germano sobre este caso en particular, ya que la investigación inicial fue promovida desde ese organismo que él conducía.
Me comprenden "las generales de la ley", pero no puedo dejar de mencionar la convicción que sobre la búsqueda de verdad y justicia siempre tuvieron compañeros y dirigentes muy cercanos, con los cuales milito y comparto un espacio político, siendo consecuentes con sus ideas en las distintas décadas. La causa Hospital Militar demuestra que se puede arribar a la verdad, o por lo menos acercarnos a establecer los responsables de los crímenes. Además, demuestra que cualquier manto de silencio, por más que pasen los años, puede ser conmovido y fisurado.

2- No se ha logrado aún la completa investigación sobre todos los crímenes ocurridos en la Provincia y la región. Está claro que falta completar muchos procesos, pero año a año vienen acopiándose pruebas, reconstruyéndose en los juicios la verdad histórica, y falta -indudablemente- culminar juzgando a los responsables.
Luego de la recuperación de la democracia en Argentina, hubo un primer hito que fue el juzgamiento a las juntas militares. Era tan frágil la democracia de los 80 que el poder militar consiguió las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que los organismos defensores de derechos humanos rechazamos, al igual que lo hicimos desde las organizaciones políticas. Pero en esos avances y retrocesos, los objetivos estuvieron claros. Otro Congreso derogó aquellas leyes que limitaban los juicios y antes muchos jueces también reconocieron el derecho de los familiares a la búsqueda de la verdad.
Hubo avances y retrocesos, pero estamos en buen camino con los juicios en trámite en todo el país.

(*) Abogada. Secretaria de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná y candidata a legisladora (Frente Entrerriano Federal – FEF).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.